ONU: Informe del Cónclave Indígena en el Mecanismo de Expertos

Por Alancay Morales G.*

Informe de la Reunión del Cónclave Indígena - Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

EI Día 29 de septiembre de 2008

Los co-presidentes del cónclave fueron el señor Kenneth Deer y por Abya Yala, el señor Héctor Huertas.

La reunión dio inicio con una ceremonia del pueblo Navajo y posteriormente presentaron los miembros del cónclave, provenientes de todas las regiones del mundo.

Se realizó una presentación sobre el organigrama de Naciones Unidas y el posicionamiento del Foro Permanente de Asuntos Indígenas (comisión funcional de la ONU) y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Entre los temas expuestos:

El mandato

¿Qué puede hacer y que no puede hacer?

Foro Permanente de Asuntos Indígenas: cuerpo consultivo del ECOSOC para tratar temas relacionados con el desarrollo económico, social, cultural, medio ambiente, educación, entre otros.

  • Da recomendaciones y asesoramiento especializado al sistema de Naciones Unidas

Relator Especial sobre los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

  • Examinar las formas y medios para vencer los obstáculos existentes
  • Formular recomendaciones y propuestas sobre medidas y actividades para prevenir violaciones de DDHH.
  • Promover la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

  • Asistir al Consejo de Derechos Humanos, trabaja con investigaciones temáticas.

Cuestiones de Agenda

Para la reunión del Cónclave, se planteó la cobertura de algunos temas en la agenda como: una declaración de la situación de Bolivia, revisión de los informes elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, el rol de los representantes indígenas y su relación con el Mecanismo de Expertos.

Resolución del Mecanismo de Expertos

Se manifestó el apoyo que debe darse a los expertos del mecanismo por parte de los delegados indígenas. Se resaltó la importancia de distinguir el Mecanismo de Expertos con relación al Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.

Se mencionó la situación del Comité Asesor en el Consejo de Derechos Humanos y los problemas que se presentaron cuando el Comité Asesor fue más allá de su mandato. Se prevé que los Estados estarán a la expectativa de los resultados del Mecanismo de Expertos.

En la resolución se interpretan 3 asuntos que se van a tratar en la I Sesión:

  • Estudios en la situación de la Educación.
  • Trabajo con respecto a la Conferencia de Durban
  • Presentar temas de trabajo para las próximas sesiones de trabajo.

Se discutieron algunas posibilidades para los temas que puede presentar el Mecanismo y para la I sesión se planteó la formación de grupos temáticos:

  • Educación
  • El Examen de Durban
  • Propuesta de temas a tratar en las futuras sesiones del Mecanismo

Durante la segunda parte de la reunión, se discutió acerca de los posibles temas que se deberían trabajar. Se comentó que no se deberían realizar varias propuestas de temas, para asegurar que se de prioridad a las cuales se consideran más importantes.

Entre los temas que se van a proponer, éstos deben ser redactados con un lenguaje aceptable por los Estados, de manera que se puedan trabajar estos temas sin que esto sea una barrera. Se deberían trabajar temas globales y que sean transversales.

Se realizaron aclaraciones sobre el mandato del Mecanismo de Expertos, principalmente en el tema de Educación ya que los estudios que realicé serán sometidos al Consejo de Derechos Humanos. El Foro Permanente de Asuntos Indígenas también trabaja el tema de Educación, sin embargo, el FPAI da solamente recomendaciones al ECOSOC y no está en posibilidad de realizar investigaciones o estudios.

Entre las estrategias planteadas, se conversó acerca de la Declaración de Durban y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, de la manera en la que se puede trabajar el tema de libre determinación que está mencionada en ambas declaraciones.

Algunas interrogantes surgieron como: la disponibilidad de fondos que para que el Mecanismo de Expertos lleve a cabo los estudios temáticos, también, analizar si existe la posibilidad de que el Mecanismo diera seguimiento a algunos de los estudios realizados por el Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas.

Existe una gran incertidumbre ya que el Mecanismo esta iniciando su labor, debido a que hay muchas cuestiones que aún están por definir, entre estas: mecanismos financieros, comunicación con los indígenas, relación con los Estados, etc. lo cual puede ser un riesgo de poner los temas críticos en un mecanismo nuevo.

Al final de la tarde se presentó el Relator Especial, el señor James Anaya para compartir sus impresiones acerca del trabajo del Relator Especial y el Mecanismo de Expertos y otras agencias especializadas de Naciones Unidas.

El Relator Especial comentó acerca de las diferencias entre los mandatos del Relator Especial y del Mecanismo de Expertos y su experiencia de la manera en la cual se puede hacer su trabajo de manera más eficiente y efectiva. Comentó acerca de las visitas realizadas, para la situación específica de algunos países, como por ejemplo Brasil y Ecuador y próximamente en Perú.

Entre las estrategias comentadas, planteó la posibilidad de hacer sus estudios de manera que esto sirva al Mecanismo de Expertos en el trabajo que están realizando. Entre los retos reconocidos por el relator ya que su rol como relator especial inició hace algunos meses además del hecho que el Mecanismo de Expertos está iniciando su trabajo.

II Día: 30 de septiembre de 2008

Durante el segundo día se realizaron exposiciones acerca del Examen Periódico Universal, acerca de su naturaleza, limitaciones y retos. La base experta del EPU es muy débil y potencialmente tendrá resultados que sean menores a los estándares internacionales existentes en derecho.

El valor agregado del EPU está en los compromisos asumidos por cada país, que pueden llegar a implementarse eventualmente. Además, permite que diferentes actores participen en el proceso.

En algunos países coaliciones de EPU y ONGs han permitido dar seguimiento a los resultados del EPU.

Los representantes de la Secretaria y los miembros del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se unieron al grupo para presentar algunos asuntos administrativos.

Posteriormente los miembros del Mecanismo se presentaron y aclararon algunos temas como: agenda, tiempo de participación, las sesiones que se celebrarán de manera abierta y cerrada.

El experto, John Henriksen, de Noruega, comentó acerca de los puntos focales para el estudio sobre la situación de la Educación serán: Jannie Lasimbang y José Molintas; y en el tema de Agenda de la Revisión de la Conferencia de Durban será José Carlos Morales.

Jannie Lasimbang y José Molintas comentaron de las cuestiones particulares del estudio sobre la Educación y en el caso de José Carlos Morales se hizo referencia a la Revisión de la Declaración de Durban y el reto que enfrenta el Mecanismo en este momento para preparar una buena propuesta debido a la limitación de tiempo, ya que la reunión se realizará a partir del 7 de Octubre del presente año.

Entre las consultas realizadas a los expertos y la secretaría, existían inquietudes acerca del rol que tendrá la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el trabajo del Mecanismo, recursos financieros para el trabajo que deben realizar, la redundancia o duplicidad de trabajo con respecto a lo que realiza el relator especial y el Foro Permanente de Asuntos Indígenas, la manera en la cual el Mecanismo trabajará con los estudios temáticos

En el transcurso de la tarde, se hizo revisión de la Intervención del Cónclave de los Pueblos Indígenas, logrando tener consenso con el lenguaje utilizado y los puntos resaltados en esta intervención.

----

* Alancay Morales G. es parte del Apoyo Técnico al Cónclave Indígena

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.