Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Conflicto entre ayllus por posesión de mina de estaño deja un muerto

Foto: diario La Razón

Servindi, 30 de junio, 2011.- Dos ayllus de la Tercera y Cuarta Sección Municipal de la provincia de Loayza del departamento de La Paz se enfrentaron el pasado lunes 27 de junio, por la posesión de la mina de estaño Chojñacota (cerro verde).

Se trata de los ayllus de Yaco (tercera) y Malla (cuarta), que se disputan el control de la mina que se encuentra al pie del nevado Illimani. El enfrentamiento con dinamitas y piedras dejó un muerto y varias personas heridas.

“Hay una persona muerta y por eso estamos esperando una información cabal para poder hacer los procedimientos policiales y (así) ver cómo aconteció el fallecimiento de esta persona”, informó el comandante nacional de la Policía, Renato Santiesteban.

Santiesteban agregó que se está recabando la información respectiva sobre el caso y después de ello analizarán los datos para empezar el trabajo policial dentro de la mina.

Al respecto, el ministro de Minería, José Pimentel aseguró que el enfrentamiento ocurrió porque “hay una disputa por límites de los municipios y cada uno tiene la esperanza de que la explotación de esta mina les favorezca”.

“En la mañana (martes) se ha introducido la Policía a la mina de Chojñacota para lograr pacificar la zona. A partir de ello, iniciar un nuevo diálogo entre los ministerios de Gobierno, Minería y Autonomías”, añadió.

Armando Ruiz, dirigente de la Cuarta Sección, que habría intentado ingresar de manera pacífica a la mina Chojñacota, manifestó que el enfrentamiento se produjo a las 10 horas del lunes cuando el otro bando les empezó a lanzar dinamitas y piedras.

“Nosotros como Cuarta Sección quisimos entrar a nuestra fuente de trabajo pero hemos sido avasallados, hemos sufrido una arremetida de parte de la gente de la Tercera Sección Yaco, esta gente que trajo a antisociales de Achacachi y hasta El Alto nos atacó", contó Ruiz.

Agregó que “lanzaron dinamitas e hicieron rodar piedras desde el cerro. Una de ellas llegó a la cabeza de la compañera Soraida Guillan Ruiz, quien perdió la vida”.

Para Armando Ruiz, la pelea ocurrió porque su sector consiguió, en el marco de la legalidad, arrendar la mina en disputa de Fernando Pereira (quien sería en único propietario) e iban a trabajar organizándose como una cooperativa minera.

Además sindicó al dirigente de la Tercera Sección Yaco, Roberto Achacollo, como el principal cabecilla del bando que quitó la vida a la indígena durante el enfrentamiento.

Por su parte, Achacollo explicó que las minas Laramcota, Chojñacota, Monte Blanco y Charcota están ubicadas en la jurisdicción de la Tercera Sección, por lo que ya las estarían explotando y no permitirán que personas ajenas a su Sección ingresen.

“Nosotros, los que pertenecemos a la Tercera Sección Yaco, ya estamos explotando nuestros yacimientos, las otras personas que aducen ser cooperativistas han venido de la Cuarta Sección Malla, ellas tienen minas y que luchen por las mismas”, advirtió el dirigente.

No se trata de la primera vez que ambos sectores se enfrentan. El pasado 20 de enero, se disputaron la posesión de la mina Laramcota (cerro azul).

En aquella ocasión los de la Cuarta Sección fueron expulsados por la fuerza de la mina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario