Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Anuncian caravana de comunidades en Ayavaca y Huancabamba

Servindi / Conacami, 22 de junio, 2011.- Entre el 2 y 8 de julio, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (Feprocca) y el Comité de Rondas de Hualcuy, junto a otras organizaciones, harán una caravana comunitaria por las zonas altas de Piura en defensa de las fuentes de agua y del modelo agroexportador.

La caravana partirá de la ciudad de Piura para llegar a la capital de la provincia de Huancabamba. Luego continuará  hasta el distrito de El Carmen de la Frontera, pasando por el complejo Lagunas de las Huaringas, el distrito de Pacaipampa, la comunidad campesina de Yanta, la ciudad de Ayabaca, el distrito de Montero, para retornar a la ciudad de Piura.

A lo largo del recorrido se podrá conocer y recoger las propuestas de las diferentes comunidades y pueblos, frente a la pretendida imposición de un modelo de desarrollo ajeno a las actividades agrícolas propias de la zona.

De esta iniciativa participarán comuneros, jóvenes universitarios, periodistas, autoridades locales, entre otros.

Zonas Libres de Minería

La caravana forma parte de la campaña Zonas Libres de Minería que se inició en el 2010 con la finalidad de promover la protección de áreas naturales protegidas, zonas vulnerables de desastres, ecosistemas amazónicos, páramos andinos y las tierras de alto valor agroecológico, frente a la amenaza que representan las actividades mineras.

Esta iniciativa tiene en el Perú como zonas emblemáticas los territorios de las comunidades en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, y de Jáen y San Ignacio en Cajamarca, en las cuales se pretende desarrollar el proyecto minero Río Blanco.

La zona que recorrerá la caravana conforma un corredor biológico de bosques de neblina y páramos que cuentan con especies amenazadas y en riesgo de extinción.

Estos ecosistemas son esenciales para la provisión de agua que se utiliza para el consumo humano y el desarrollo de las actividades económico productivas.

Piura es una región que presenta problemas de disponibilidad de recursos hídricos. Un porcentaje importante del agua que abastece a las localidades piuranas proviene justamente de los páramos y bosques de neblina, de ahí el valor que se le da a esta zona.

Además, las comunidades vienen implementado una serie de cooperativas ecológicas que exportan sus productos, principalmente el café orgánico, al mercado internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario