Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Organizaciones sociales del Oriente se pronuncian frente a masacre de campesinos

Juicio, detención y castigo para los prefectos genocidas, liberacion y entrega inmediata de los desaparecidos, devolución y reparación de daños de todas las oficinas públicas y de organizaciones tomadas y destruidas, convocatoria y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado son algunas de las peticiones de las organizaciones sociales del Oriente.

Pronunciamiento Público de organizaciones sociales del Oriente

Ante el horror de la Masacre de Porvenir en el departamento de Pando, que hasta ahora arroja más de 15 hermanos campesinos muertos, cientos de heridos y desaparecidos que están perseguidos en el monte, huyendo de las balas asesinas de los sicarios contratados por el genocida prefecto del departamento Leopoldo Fernández; las torturas, amenazas de muerte, vejaciones y tratos crueles y degradantes a nuestras familias; la omisión de auxilio a los heridos, la negativa de recepción de denuncias de la Fiscalía y aprehensión de los asesinos parapetados en Cobija; la persecución de los dirigentes campesinos y sus familias en la ciudad por los grupos paramilitares; la destrucción del edificio de la Alcaldía de Filadelfia; el asalto a las radios comunitarias y el canal 7.

Ante el asalto criminal y destructivo de las instituciones públicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, agresiones a sus directivos y usurpación de cargos; la toma y destrucción total de las sedes de las organizaciones indígenas de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); la persecución y amenazas de muerte a sus dirigentes; la destrucción de Entel y canal 7 de Santa Cruz; el asedio permanente y agresiones constantes al barrio Plan 3.000, que sufre la marginación y racismo de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y vándalos contratados por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y Branko Marinkovic. La persecución, agresión y humillación de nuestros hermanos campesinos, indígenas y líderes sociales obreros y vecinales en Trinidad, Beni, así como la destrucción de las oficinas de la Federación de Colonizadores de Rurrenabaque. El ataque a las movilizaciones sociales de la Federación Única de Campesinos de Santa Cruz en Tiquipaya, de parte de la UJC.

Ante la convocatoria a un diálogo de parte del Gobierno Nacional a los prefectos de la media luna para resolver la crisis política que vive el país, las organizaciones abajo firmantes, representantes de los hermanos masacrados, perseguidos y sus oficinas asaltas por los prefectos genocidas y racistas, que estamos en pie de lucha defendiendo la democracia y los derechos humanos de nuestra gente, exigimos:

1. A la Fiscalía General de la República y el Congreso Nacional, el procesamiento, detención y castigo de los prefectos genocidas LEOPOLDO FERNÁNDEZ, RUBÉN COSTAS, ERNESTO SUÁREZ Y MARIO COSSÃO, además de los supuestos cívicos Branko Marinkovic, Alberto Melgar, John Cava, Ana Melena y Reynaldo Bayard, y funcionarios municipales y prefecturales, por los delitos de genocido, alzamiento armado, sedición, asesinato y asociación delictuosa.

2. Al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas, la búsqueda y aparición con vida de los más de 100 compañeros heridos y desaparecidos en el monte, así como la inmediata atención humanitaria de los heridos y garantice la seguridad de los perseguidos.

3. A los usurpadores y atentadores de nuestras sedes, oficinas, radios y canales, sean devueltas inmediatamente a las autoridades legítimamente constituidas, restituyan lo robado y saqueado y reparen los daños injustamente cometidos.

4. Al Parlamento y el Gobierno Nacional NO TOCAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÃTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO EL 9 DE DICIEMBRE DE 2007, SOBRE TODO EL CAPÃTULO DE AUTONOMÃAS, puesto que allí se encuentran las principales demandas de más de 25 años de lucha reivindicativa. Nuestros caídos y nosotros, humillados y perseguidos planteamos, marchamos y morimos por nuestra liberación y de todo el Pueblo Boliviano.

5. Al Congreso de la República LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE LOS REFERÉNDUMS CONSTITUCIONALES DIRIMIDOR Y APROBATORIO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÃTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO EL 9 DE DICIEMBRE DE 2007.

6. Mantenemos el estado de alerta y movilización hasta que no se genere un verdadero espacio de diálogo, participativo, real, que deberá contar con nuestra participación efectiva, real y con carácter vinculante en las decisiones y que no podrá afectar nuestras demandas históricas y menos el capítulo de autonomías.

Santa Cruz 14 de septiembre de 2008

  • Familiares de las víctimas de la Masacre de Pando
  • Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP)
  • Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FDMC-BS) Pando
  • Central de Pueblos Étnicos del Beni (Cpemb)
  • Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz
  • Organizaciones vecinales del Plan 3.000, Santa Cruz
  • Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)
  • Coordinadora Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

COMPAÑEROS.

Mi adehsión a sus planteamientos, sepan que existimos personas que estamos con sus reinvindicaciones a pesar de las opresiones que sufrimos de las instituciones donde trabajamos, pero nuestra posición y conciencia esta con ustedes.
Sigan adelante.

Añadir nuevo comentario