Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

Servindi, 13 de junio, 2011.- Un diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos ha sido convocado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El diplomado surge ante la necesidad de implementar políticas de desarrollo interculturales con la participación de los pueblos indíogenas para enfrentar con éxito desafíos globales como el cambio climático, la inequidad y la pobreza, entre otros.

Pese a que la amazonía peruana constituye más del 60% del territorio nacional y alberga 53 pueblos indígenas sus aportes no son debidamente reconocidos en aras de construir una sociedad intercultural y un desarrollo sostenible.

Entre los objetivos se encuentra el comprender los procesos de transformación de los pueblos indígenas y sus relaciones con el Estado y la sociedad en el marco de la globalización así como la situación de sus derechos.

Asimismo, reconocer la importancia de la interculturalidad y de los pueblos originarios para fortalecer la democracia y la gobernabilidad, y analizar los factores necesarios para un desarrollo sostenuible que exprese la diversidad cultural del país.

El curso tendrá una modalidad presencial  y durará dos semestres académicos. El plan de estudios está organizado en función de siete cursos y un taller, con un valor total de 24 créditos universitarios.

Se dirige a profesionales e investigadores interesados en la realidad amazónica, funcionarios públicos y privados, líderes y representantes de organizaciones indígenas.

Entre los docentes se encuentran Fidel Tubino, Jaime Regan, Hernán Coronado, César Gamboa, Oscar Espinoza, Ismael Vega, Adda Chuecas, Augusto Sánchez y Leslie Villapolo. Por otro lado, los especialistas Alberto Chirif y Jean-Pierre Chaumeil dirigirán seminarios especializados.

Entre los requisitos del postulante al diplomado se halla el tener grado académico de bachiller o título profesional universitario, ser lider o dirigente indígena amazónico con constancia de estudios superiores y una carta de recomendación de su organización, y aprobar la entrevista personal.

El costo de la inversión es de 500 nuevos soles mensuales, lo que hace un total de 3,000.00 por semestre o un total de seis mil soles. Para mayor información acceda a la dirección web: http://www.uarm.edu.pe/diplomado_amazonicos

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario