Servicios en comunicación Intercultural

Alemania: No hay avances en negociación para COP 17

Servindi /CAOI, 8 de junio, 2011.- Las discrepancias para aprobar la agenda de la COP 17 de Durban impidieron que  se registren avances en la segunda ronda de negociaciones que se realiza en la ciudad de Bonn sobre Cambio Climático y la Convención Marco del Protocolo de Kioto.

En su tercer día de trabajo las actividades están detenidas debido a que aún no se aprueba la agenda por falta de acuerdos en dos temas: en REDD+ y en las consecuencias económicas y sociales de las medidas de respuesta (que corresponden a los puntos 4 y 7 de la agenda).

En el primer caso, el gobierno de Bolivia propuso agregar la frase “y demás acciones relacionadas a los bosques” a las acciones de REDD+, que está definido como valoración del stock de carbono pero omite las otras funciones del bosque.

En el caso del tema 7, Arabia Saudita planteó realizar un foro que revise las medidas de respuesta.

Falta además ponerse de acuerdo sobre el tema agricultura que presenta más complejidad. En este caso, la negociación se centra en la mitigación. Sin embargo, varios países han presentado un enfoque diferente.

Por ejemplo, Nueva Zelanda y Australia proponen abrirlo como un nuevo tema dentro la negociación, mientras que otros proponen incluirlo en REDD.

Si la agricultura ingresa como un nuevo elemento de negociación, podría ser un problema, sostiene CAOI, porque la discusión recurriría a los mecanismos de cómputo de las emisiones en la agricultura, un tema en el cual el Banco Mundial y otros actores tienen un interés personal.

Podría, por ejemplo, incluir la adaptación y la resistencia en "economías del clima" que se centra en la reducción de las emisiones (mitigación).

En conferencia de prensa, el Banco Mundial dejó en claro que tiene la intención de lanzar un programa para agricultura y cambio climático, similar al de REDD.

Sobre este asunto, Sudáfrica se reunirá con los ministros de agricultura de los países de la Convención para discutirlo a mediados de septiembre.

Respecto al Protocolo de Kioto existen sólo dos puntos en la orden del día, por lo que no habría dificultades para aprobar el programa.

Eventos Paralelos

Dos hechos merecen destacarse. Uno de ellos es el lanzamiento del nuevo informe del IPCC sobre las energías renovables y el cambio climático, que se centra en la bioenergía (incluida la agricultura, la biomasa, los bosques, etc.) solar, geotérmica, hidroeléctrica, del mar y del viento. La versión completa figura en http://www.ipcc.ch/.

El segundo es de Greenpeace sobre el papel que desempeñan los organismos en consulta con los países que tienen bosques y cómo estas herramientas influyen en las políticas de estos países y el impacto de todo el proceso de toma de decisiones que incluye la discusión de las salvaguardias.

Foro Indígena del Abya Yala

CAOI

Por su parte, el Foro Indígena del Abya Yala alcanzará a las delegaciones oficiales algunas de sus propuestas que incluye:

- La participación de expertos indígenas en la formación y entrenamiento en la utilización de metodologías del IPCC.

- La aplicación de iniciativas piloto de algunos ejemplos con comunidades indígenas que tomen en cuenta elementos sociales, ambientales, económicos y de derechos.

- Las principales amenazas de los bosques son: monocultivos, megaproyectos energéticos, agricultura, etc. No se debe identificar la agricultura itinerante indígena como uno de los motores de la deforestación.

- Participación plena y efectiva en la definición de los niveles de referencia a nivel nacional y subnacional, contribución que se puede basar en los conocimientos tradicionales.

- El monitoreo de actividades REDD+ debe considerar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y en particular los derechos a la tierra, territorios, recursos y al consentimiento libre, previo e informado. La implementación de REDD+ a nivel nacional debe estar en conformidad con los instrumentos internacionales.

- Crear un sistema de información sobre salvaguardas. El respeto de las salvaguardas debe estar vinculado a los instrumentos internacionales y a la determinación de los gobiernos de respetar estas obligaciones.

- Que los pueblos indígenas puedan producir informes propios; esta actividad se realizará con la participación de expertos y representantes indígenas. Estos informes deberán ser parte del sistema nacional de información.

- Valorar el establecimiento de un taller técnico para analizar el avance de salvaguardas en otros procesos.

- Para la implementación de las salvaguardas y actividades señaladas se requieren medidas financieras adecuadas.

- Que el sistema de información de los pueblos indígenas sobre aplicación de salvaguardas sea considerado para el análisis de las actividades financiadas por el Fondo Verde.

- Procesos de verificación independiente.

Participación de los pueblos indígenas

Aunque los representantes del Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático, que reúne a las organizaciones indígenas del continente y del cual forma parte la CAOI, no pueden participar en las negociaciones formales, han presentado dos exposiciones en un taller de la sociedad civil.

Una de ellas fue presentada por Grace Balawag, de TEBTEBBA, bajo el título “Participación de los Pueblos Indígenas en la CMNUCC”.

En ella recordó que los pueblos indígenas están entre los más afectados por el cambio climático y poseen conocimientos tradicionales y locales que necesitan ser plenamente reconocidos y respetados en los esfuerzos mundial, nacional y subnacional para responder a los efectos del cambio climático.

Por ello, en el contexto de la CMNUCC, desde las primeras cumbres climáticas, los pueblos indígenas han exigido mecanismos para incluir sus voces, soluciones y conocimientos en las tomas de decisión relacionadas al cambio climático.

Y de conformidad con los artículos 41 y 42 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, debe implementarse la aplicación de la Declaración dentro el sistema de Naciones Unidas.

En este marco, la expositora recomendó realizar intervenciones prioritarias en las áreas de trabajo con impactos directos en los pueblos indígenas, sobre todo en los temas de financiación, adaptación REDD+ y las cuestiones financieras, científicas y técnicas relacionadas a su aplicación.

Asimismo, utilizar modelos de “observadores activos” que incluyan representantes de los pueblos indígenas con representación regional equilibrada, con oportunidad para tomar la palabra. Para ello hay que abandonar la práctica de reuniones de carácter privado. Asimismo, los procesos de negociación deben ser plenamente transparentes y con rendición de cuentas. Y es necesario también asegurar el acceso inmediato a los documentos oficiales para los pueblos indígenas, traduciéndolos a sus lenguas y a todas las lenguas de trabajo de las Naciones Unidas.

En general, planteó la expositora, los pueblos indígenas deben tener más oportunidades para participar de forma activa en las negociaciones del mismo modo que las Partes, tal como ocurre en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esto incluye las sesiones, los debates temáticos, talleres, grupos de contacto, comités de redacción, amigos del presidente, paneles de expertos, etc.

Órgano de expertos indígenas

Una propuesta central de la exposición de Grace Balawag fue la creación de un órgano de expertos indígenas, el cual deberá ejercer como un órgano asesor técnico de carácter consultivo para las negociaciones y para la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de todos los órganos subsidiarios, actividades, mecanismos y programas de la CMNUCC.

Este órgano será al mismo tiempo una unidad de apoyo técnico para las cuestiones de los pueblos indígenas y un punto focal indígena en la Secretaria de la CMNUCC, en particular en los temas relativos a la adaptación y los programas científicos y tecnológicos.

Finalmente, planteó la creación de un fondo fiduciario voluntario que permita la participación de los pueblos indígenas, y asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los fondos, mecanismos, programas y proyectos subsidiarios o gestionados por la CMNUCC.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario