Servicios en comunicación Intercultural

México: El nuevo rumbo de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI)

Foto: Agencia de Noticias de Guerrero (ANG)

8 de junio, 2011.- Entrevista a Marcos Matías Alonso,  Titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Chilpancingo, Guerrero, efectuada por El Sur, de Acapulco.

-  ¿Cómo encontró la Secretaría de Asuntos Indígenas?

Encontré una Secretaría débil y apagada. Su impacto hacia los pueblos indígenas era inexistente y su influencia hacia el gobierno había sido insignificante. El “zeferinato” la condenó a la inanición y sus directivos aceptaron morir en agonía. La SAI representó la indiferencia y el olvido del anterior gobierno hacia sus pueblos indígenas.

-  ¿Qué se necesita hacer para cambiar la situación anterior?

Se necesita un mayor compromiso del actual Gobernador hacia los pueblos indígenas. El Lic. Ángel Aguirre Rivero debe transferir poder político a la SAI. Este es el primer paso para cambiar la relación del gobierno con su gabinete social. El segundo paso es el traspaso del poder económico hacia los programas indígenas que deben aplicar las Secretarías de despacho para beneficio de las comunidades indígenas.

La SAI aspira conquistar ambos poderes y ponerlo al servicio de los pueblos indígenas. Fortalecer su cohesión social es el tercer paso fundamental de nuestro trabajo. Es la ruta institucional que estamos transitando.

-  ¿Qué debe hacer la SAI para lograr sus metas institucionales?

Generar propuestas que sean de interés del gobierno y de los pueblos indígenas. Partimos de la premisa que es posible construir una agenda común. Aspiramos convertirnos en una institución donde converge el interés del gobierno federal, estatal, municipal y comunitario.

Los pueblos indígenas requieren la solidaridad de los universitarios, de la empresa privada, de la iglesia y de los sectores sociales dispuestos a coadyuvar para mejorar su situación.

-  ¿Cuál es la alternativa que propone la SAI?

La alternativa es generar una propuesta de desarrollo integral que disminuya el nivel de pobreza indígena. Más que señalar quién o quiénes fueron los responsables de su ominosa situación, trabajamos para ofrecer soluciones y evitar el crecimiento de la pobreza.

Reconocemos que la política pública para su atención no es correcta y debemos reorientar la acción gubernamental. No debemos continuar en la misma ruta de múltiples fracasos institucionales.

-  ¿Cuál debe ser la nueva acción gubernamental?

En situaciones de crisis y carencia de recursos financieros, no hay más alternativa que focalizar áreas prioritarias con mayor rezago social. Debemos aplicar una estrategia intercultural donde se conjugue la esfera local, municipal, estatal, federal e incluso el ámbito internacional. Debemos desterrar la descoordinación, eliminar la competencia y sepultar la anarquía institucional.

El jueves 2 de junio la SAI presentó en el Congreso las “Estrategias para abatir la pobreza indígena en Guerrero”. En la gráfica, entre otros, el responsable militar en Guerrero, el rector de la Universidad Intercultural, el Sr. Cándido Félix, representante indígena, el Diputado Filemón Navarro, el Dr. Gonzalo Solís, Delegado de la CDI, Marcos Matías Alonso, Secretario de la SAI, el Diputado Victoriano Wences Real y Noé Ramos Cabrera de la SDR.

-  ¿Puedes explicarnos la propuesta de focalización?

El 2 de junio pasado, presentamos en el Congreso local, las “Estrategias para abatir la pobreza indígena en Guerrero”, que tiene como propósito trabajar con mil comunidades indígenas, ubicadas en ocho de los municipios indígenas con mayor pobreza, habitada por aproximadamente 210 mil nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos.

Focalizar es priorizar acciones y definir metas concretas para medir el cambio de indicadores básicos. La focalización orienta prioridad, pero no limita la acción gubernamental en otras zonas emergentes.

-  ¿Cuáles son los componentes de la estrategia?

Se trata que las principales Secretarías orienten sus proyectos a los municipios de Cochoapa, Metlatonoc, J. Joaquín Herrera, Acatepec, Xochistlahuaca, Ayutla, Copalillo y Alcozauca. En estos municipios los componentes serán: educación, salud, producción, recursos naturales, carreteras, electrificación, alfabetización, agua, alimentación, derechos humanos, conflictos agrarios, etcétera.

-  ¿Crees que habrá resistencia de las Secretarías del gobierno?

Percibo buena voluntad en la mayoría de los Secretarios. Además, en la primera sesión de gabinete celebrado el 4 de mayo, el Lic. Ángel Aguirre manifestó su respaldo para apoyar la propuesta de la SAI e instruyó a los Secretarios alinear y priorizar sus programas  hacia los ocho municipios indígenas con mayor rezago social.

Marcos Matías Alonso, Secretario de Asuntos Indígenas en un recorrido para supervisar avances en el proyecto carretero de Cochoapa y Metlatonoc. 3 de junio de 2011.

-  ¿Cuándo empiezan aplicar la estrategia?

Ya iniciamos con la definición de acciones con la SDR, SEG, SEMAREN, SEMUJER, SEJUVE, SDE, Registro Civil, etcétera. Espero que en las próximas semanas se incorporen las demás Secretarías. A nivel central, la CDI es el punto focal en la vinculación con las demás dependencias federales.

Un día después que presentamos la “Estrategia”, hicimos la primera supervisión en el avance de los trabajos en las carreteras de Metlatónoc y Cochoapa. No hay tiempo que perder. La “Estrategia” ha iniciado y la situación de los pueblos indígenas no debe esperar.  Manos a la obra hasta lograr toda la movilización institucional y social.

----

Fuente: Entrevista publicada en El Sur. Acapulco, Guerrero 6 de junio del 2011. Recibido directamente del entrevistado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario