Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aprueban ley que prohíbe por diez años ingreso de transgénicos

Por Javier Ugaz

Servindi, 8 de junio, 2011.- Pudieron ser 15 años de moratoria tal como figuraba en el dictamen de la ley que prohibía el ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al país, pero el Congreso decidió aprobarlo por diez años en aras de conseguir los votos necesarios. Se espera que el presidente García no observe la autógrafa.

El dictamen llevaba esperando más de un año en la agenda del Pleno a pesar de los constantes pedidos de las bancadas Bloque Popular y Nacionalista al presidente del Congreso, César Zumaeta, para que abra su debate.

La desesperación de los lobbistas de Monsanto en el ministerio de Agricultura y en otros sectores gubernamentales, incluido Palacio de Gobierno, para aprobar una norma que regule su distribución antes de que se vaya García Pérez, hizo que la Comisión de Pueblos Andinos, desdeñada por el oficialismo, sea el espacio de discusión más interesante de los últimos meses en el Congreso.

Al Parlamento vino no solo el ministro de ese momento, Rafael Quevedo, sino la plana mayor de la entidad, incluido el grupo de asesores genetistas con Alexander Grobman, Dow Hers Seiner y César Paredes Piana a la cabeza.

La exposición del ministro en el Congreso pueden encontrarla en el portal de la comisión (Ver).

La publicación del decreto pro transgénicos 003-2011 generó un rechazo multitudinario no solo en los sectores involucrados, sino también en la opinión pública en general, que veía cómo el chef Gastón Acurio defendía los productos orgánicos y Alan García, una vez más, los intereses de particulares.

Las movilizaciones de los gremios y amas de casa llegó al Congreso. Poco a poco, los congresistas retomaron el pedido y consiguieron la votación necesaria para aprobar la norma.

La ley aprobada

La ley declara una moratoria de diez años al ingreso en el territorio nacional de OVM con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.

La norma designa al ministerio del Ambiente de autoridad competente y Centro Focal Nacional.

La ley aprobada contiene algunos puntos polémicos como el artículo 2 que excluye de la misma norma aprobada a los OVM para investigación y para algunos fármacos.

Asimismo crea una Comisión Técnica de Evaluación y Prevención de Riesgos del uso de OVM, que en dos años deberá emitir un informe al respecto.

Algunos sectores de la sociedad civil mostraron sus dudas sobre la conformación de dicha comisión, que estará integrada por siete personas: tres del gobierno, dos del sector privado y un representante del Colegio de Biólogos y otro de las universidades.

Ver el texto sustitutorio de la Ley

Monsanto en el Congreso

Al inicio de la presente legislatura, en agosto del 2010, Alexander Grobman inició un periplo por varios despachos congresales con miras a conseguir el archivamiento del dictamen de moratoria. Su gestión no obtuvo los frutos esperados.

A pesar de la estrepitosa caída del grupo protransgénicos en el Ejecutivo y de la inminente aprobación de la ley en el Congreso, el aprismo intentó burlar el fondo del dictamen: si de quince años, se estaba rebajando a diez años, ¿por qué no lo dejamos en cinco y todos contentos?

La propuesta planteada por Jorge del Castillo, Luis Giampietri y Edgar Núñez puso en el ridículo a un partido que se despide del poder sin decoro.

Hubo dos votaciones: en la primera se votó el dictamen sin el artículo 1 que logró 56 votos a favor. En la segunda, se aprobó el artículo 1 por diez años con 33 votos a favor y 26 en contra.

Gastón Acurio celebra norma

“Por clarísima mayoría, el Congreso de la República, haciendo honor a la República, acaba de derogar el reglamento que permitía el ingreso de semillas transgénicas para ser cultivadas en nuestros suelos. Con ello, la marca Perú, como país especializado, polifacético y de biodiversidad exclusiva, sigue en marcha coherente hacia sus objetivos de conquistar y seducir al mundo con lo que tenemos. A peruanizar el mundo”, indicó Acurio en su facebook.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario