Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Rechazo mapuche a convenio pro Monsanto

Mapuexpress, 7 de junio, 2011.- Ciento cincuenta autoridades y dirigentes mapuche de diversos territorios suscribieron una declaración desde Lumaco para expresar su total rechazo a la reciente aprobación en el Senado del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), conocida como ley Monsanto.

“Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y patrimonio ancestral, particularmente sobre nuestro sistema cultural de salud, así como también de nuestra soberanía alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y territorial”.

Declaración

Las autoridades y representantes de organizaciones de agricultores y comunidades mapuche de las comunas de Lumaco, Angol, Los Sauces, Purén, Traiguén, Imperial, Temuco, Victoria, luego del foro: “Ley de Transgénicos: privatización de las semillas e implicancias en la economía familiar campesina”, realizado en Lumaco el día viernes 3 de Junio de 2011 y que contó con la presencia de 150 dirigentes, se acuerda realizar una declaración pública para:

1.- Dar a conocer su total rechazo a la reciente aprobación por parte del senado chileno y dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91). Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y patrimonio ancestral, particularmente sobre nuestro Sistema Cultural de Salud, así como también nuestra soberanía alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y territorial.

2.- Este convenio atenta gravemente contra nuestros agentes de aalud mapuche, nuestras prácticas de sanación, nuestros espacios sagrados, nuestro lawuen (medicina) haciendo un “robo legal” al usurpar el patrimonio genético que nuestro pueblo ha desarrollado por milenios.

3.- Este convenio impide a nuestras comunidades a guardar las semillas y desarrollar el xafkintun (intercambio) de especies que por siglos hemos desarrollado libre y colectivamente como parte de nuestra esencia cultural, hecho que incluso a sido reconocido por la FAO como parte de una práctica cultural.

4.- El convenio UPOV, perpetúa nuestra exclusión y marginación al exponernos como comunidades originarias antes las grandes empresas transnacionales como Monsanto, que domina el 90 por ciento de las patentaciones de especies vegetales en el mundo. Profundizará la pobreza al recibir a cambio desde estas empresa una semilla híbrida y transgénicas, encareciendo los productos agrícolas.

5.- El proceso para dar luz verde a este convenio ha sido a espaldas de nuestros pueblos, por lo tanto está viciada al no realizar una consulta previa y libre, violando el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A Su vez transgrede al artículo 8J del Convenio Sobre Biodiversidad, ya que la riqueza patrimonial de nuestros recursos genéticos vegetales, nuestras semillas y lawen, su uso y mejoramiento, se ha desarrollado por siglos en base al conocimiento ancestral como pueblos originarios.

6.-Denunciamos al presidente Piñera por el hecho de poner urgencia al proyecto de ley que regula este convenio, situación que demuestra su compromiso con los empresarios en desmedro de los pequeños agricultores mapuches y chilenos.

6.- Este encuentro será uno más de otro tipo de manifestaciones en la comuna, región y en el país y desde ya adelantamos la realización de futuras manifestaciones, porque estamos convencido que este proyecto en nada favorece a los pequeños agricultores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario