Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Paro en Puno. Suspenden por un año proyecto minero Santa Ana

La República/Los Andes, 29 de mayo, 2011.- La Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo y las autoridades de Puno acordaron, mediante una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspender por doce meses la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana.

Foto: La República

Tras varias horas de reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la presidenta del Gabinete, Rosario Fernández, informó que uno de los puntos acordados es que se deberá hacer una consulta previa antes de iniciar las operaciones de la minera Santa Ana.

Asimismo, mediante un decreto supremo, se planteará suspender por doce meses la adhesión de petitorios mineros en cuatro provincias aymaras: Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.

“Estimamos que con esto podemos dar por concluida esta etapa y por supuesto ratificar la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno y que han tenido los representantes del Gobierno Regional y de los gobiernos locales”, sostuvo Fernández.

Tras este acuerdo, reiteró su pedido para desbloquear las carreteras y la zona de Desagüadero, en la frontera peruano-boliviana. Además, exhortó a los pobladores de Puno participar en el proceso electoral del 05 de junio.

El anuncio se conoció luego de 21 días del paro aymara.

Asimismo, un días antes, se aprobó eximir de la explotación minera al Cerro Khapia al declararla como una reserva paisajística, a través del Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM. Los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata podrán disfrutar de su riqueza sin temor alguno.

Finalmente, cualquier controversia que la población advierta así como el futuro de la minería en el sur de la región Puno, estará en manos de una Comisión Multisectorial. Las recomendaciones de esta Comisión tendrán carácter vinculante y estará compuesta por representantes del Gobierno Central, Regional, Provincial, Distrital y de la sociedad civil.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario