Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Piden mayor eficacia a la ONU para que los Estados respeten derechos de los PPII

Eva Gamboa: Foto: Verónica Vargas / Chirapaq

Servindi, 19 de mayo, 2011.- El Cónclave Latinoamericano y del Caribe pidió mayor la eficacia en el sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los Estados respeten los derechos de los pueblos indígenas.

El pedido lo realizó Eva Gamboa, Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas -Región Sudamérica, ante James Anaya, Relator especial sobre pueblos indígenas y Mirna Cunnigham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

El cónclave pidió “prestar especial atención a la situación de los pueblos indígenas que se encuentran amenazados por la militarización de sus territorios y criminalización de los Estados”.

Además, propuso la creación de un ranking de Estados, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, financieras internacionales, agencias de cooperación entre otras instituciones, para calificar el nivel de cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas.

El cónclave también solicitó al Foro Permanente brindar mayor apoyo a los pueblos indígenas a fin de estar mejor preparados para enfrentar las serias consecuencias derivadas del cambio climático.

El Cónclave Latinoamericano y del Caribe reúne a las organizaciones indígenas de estas regiones, quienes han consensuado demandas comunes y unen sus voces ante la Asamblea de la ONU.

---

Con información de Verónica Vargas / Chirapaq  - Enlace Continental de Mujeres Indígenas  - Región Sudamérica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario