Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Sigue paro indígena en el Chocó en reclamo por incumplimientos del gobierno

Servindi, 17 de mayo, 2011.- Ya son ocho días que cerca de 2 mil indígenas embera mantienen bloqueada la vía Medellín Quibdó exigiendo que el gobierno atienda un pliego de reclamos con necesidades apremiantes.

Los indígenas de las comunidades Sabaletas, Bajo Río Grande, La Puria, Bajo Consuelo y Quebrada Bonita se ubican en el sector El Siete del municipio chocoano del Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó, Colombia.

El concejal de El Carmen y líder de la comunidad de Sabaletas, Hernando Guaurabe, denunció que hace un año iniciaron un colegio, el cual dejaron a medio hacer; además, con frecuencia el hospital local cierra sus servicios, pues la EPS Caprecom no le paga a tiempo.

El tercer punto que exigen es la ampliación del resguardo de Sabaletas, pues las 600 hectáreas son insuficientes para una población de 536 personas. Por último, piden agilizar los trámites para reparar a las víctimas del conflicto.

El Alcalde el municipio, Rafael Montoya, indicó que las pérdidas para los transportadores son cercanas a 500 millones de pesos, además que los campesinos de su municipio reportan la pérdida de varios productos porque no pueden comercializarlos.

Asimismo expresó sentirse solo en la negociación con los indígenas, quienes exigen en el diálogo al Director Regional de Caprecom, Carlos Piñero.

Los indígenas exigen que Pinñero firme un acta que les permita trasladarse a la EPS Barrios Unidos, y este es el requisito para levantar el paro.

Por otro lado, el Secretario de Gobierno del Chocó, Rudecindo Mosquera, ese trámite ya se realizó, ahora las negociaciones, además del traslado de EPS, se concentra en el suministro de medicamentos.

Algunos de los comerciantes tienen que cambiar su rumbo por el carreteable entre Quibdó y Risaralda para llegar a la capital departamental, con sobrecostos y pérdidas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario