Servicios en comunicación Intercultural

ONU: El FIDA crea un foro especial de pueblos indígenas para vigilar sus políticas

Fotos: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 16 de mayo, 2011.- En una acción ejemplar el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA o IFAD, por su sigla en inglés) dio a conocer hoy la creación de un Foro de Pueblos Indígenas como un singular mecanismo para vigilar y monitorear sus políticas para este sector.

Rodney Cooke, director de la División de Políticas y Técnicas del FIDA, explicó que la iniciativa se propone institucionalizar el diálogo entre este organismo de las Naciones Unidas y los pueblos indígenas.

¿Que es el FIDA?

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en los países en desarrollo a través del mejoramiento de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos.

Se estableció en 1977, por una decisión adoptada por la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974.

Política del FIDA con los pueblos indígenas

"Queremos mejorar nuestra relación y tener un diálogo eficaz con los pueblos indígenas así como mejorar nuestra rendición de cuentas con uno de nuestros públicos meta, y para esto necesitamos institucionalizar el diálogo" expresó Rodney.

"Tenemos una política y principios definidos en nuestra relación con  los pueblos indígenas, y nuestro propósito es hacer mejor nuestro trabajo" concluyó Rodney.

El Foro se creó en febrero de 2011 en un taller realizado en Roma, Italia, donde se elaboró una hoja de ruta que se proyecta hasta febrero de 2013.

Una de sus primeras acciones será difundir las políticas del FIDA y consolidarse como un espacio para vigilar y monitorear la aplicación de estas políticas.

El foro permitirá además construir una asociación con los pueblos indígenas para hacer frente a la pobreza con identidad cultural y promover la participación de las organizaciones en las actividades del FIDA.

El evento fue moderado por Antonella Cordone, coordinadora de Asuntos Indígenas del FIDA, y Lola García-Alix, directora del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Ambas instituciones co organizaron el evento paralelo que congregó a un numeroso público que asiste la décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos, del 16 al 27 de mayo.

Impactos y perspectivas

Victoria Tauli Corpuz, de la Fundación Tebtebba, de Filipinas, destacó que el foro es resultado de una interacción mutua entre el FIDA y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Confesó que hasta hace unos años no tenía mucho conocimiento de la labor del FIDA, pero cuando supo de sus atribuciones y recursos comprendió su enorme importancia en momentos en que se estaba creando el Foro Permanente, señaló Victoria.

Joseph Simel, director de Mainyoito Pastoralists Integrated Development Organization (MPIDO), de África, afirmó que la experiencia del foro "puede ser tomada como un modelo para otras agencias que muchas veces actúan con escasa participación de los pueblos indígenas".

"Se trata de un modelo que nos permite trabajar y puede contribuir al respeto de las culturas de los pueblos indígenas" reconoció Joseph.

"Tenemos enormes desafíos, por ejemplo, en torno al cambio climático. Pero no hay que temerlos y podemos enfrentarlos juntos exitosamente" concluyó Simel.

Devasish Roy, miembro del Foro Permanente, de Bangladesh; sostuvo que no era tan importante la forma del mecanismo sino que sea efectivo para abrir una relación directa favorable a nivel nacional.

"Algunos estados no permiten ingerencia y excluyen a los pueblos indígenas. Incluso, algunos dependencias aún de las Naciones Unidas de nivel nacional, no son tan sensibles y hasta ignoran la existencia de los pueblos indígenas", indicó Devasish.

Alentamos al foro del FIDA para que asuma el desafio y sea un ejemplo para que las demás agencias de la ONU presionen y transmitan sus mejores prácticas a fin que los gobiernos no sigan tomando decisiones que afectan los medios de vida de los pueblos e ignorando y desconociendo sus cosmovisiones y saberes.

Devasish puso como ejemplo positivo lo ocurrido en su país, Bangladesh, cuando hubo quejas en torno a un proyecto patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los visitó un equipo desde New York para realizar una evaluación constructiva a nivel nacional.

El consentimiento libre, previo e informado está en las políticas del FIDA y es un desafío aplicarlo pero hay que emprender este camino. "Hay que salir de las oficinas y buscar a los representantes indígenas que no los vamos a encontrar por medio de google", indicó.

Laljibhai Gafurbhai Desai, de la World Alliance of Mobile Indigenous Peoples (WAMIP), de la India, comunicó los enormes problemas y vulnerabilidad que tienen los pueblos pastoriles y nómadas a partir de su propia condición de movilidad.

Tenemos problemas para ser reconocidos y estamos buscando la forma de hacernos representar porque nuestra vida depende de los recursos naturales comunitarios y muchas veces los gobiernos disponen de estos recursos sin consultarnos.

Juan Carlos Jintiach, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), señaló que hay aplaudir y apoyar este tipo de iniciativas tan positivas "pero sin desconocer los principios, derechos y demandas de los pueblos indígenas".

Reconoció que más allá de la creación del foro del FIDA hay un empoderamiento progresivo de las organizaciones indígenas a favor de su participación plena y efectiva en todos los procesos.

Los pueblos indígenas somos actores con derechos y los estados muchas veces lo desconocen y no se respetan ni implementan instrumentos como la Declaración, enfatizó.

"Tenemos demandas principales como la defensa de nuestros territorios y se trata de una enorme lucha que no podemos conseguir solos" señaló Jintiach.

"Los pueblos amazónicos tenemos muchas presiones que afectan incluso a los pueblos en aislamiento o no contactados". Jintiach culminó con el anunció de la Cumbre de los Pueblos amazónicos a realizarse en Manaos el 2012.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 11 de abril, 2011 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció la creación de un foro para los indígenas patrocinado por el Fondo, después de un taller de dos días realizado en febrero en la sede de la Agencia de las Naciones Unidas en Roma. Seguir leyendo…

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) invita a las organizaciones y comunidades de pueblos indígenas, y a las organizaciones que colaboran con ellas, a solicitar donaciones para financiar microproyectos y asociaciones que promuevan el desarrollo de los pueblos indígenas y su excepcional identidad cultural. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario