Perú: Fuerza 2011 y Gana Perú debatieron propuestas sobre recursos naturales

Servindi, 15 de mayo, 2011.- En el conversatorio “Recursos naturales y ambiente: Retos para la gobernanza 2011-2016”, realizado el jueves 12 de mayo, los representantes de las agrupaciones políticas Gana Perú y Fuerza 2011, presentaron sus propuestas en ese tema para el próximo quinquenio.

Antonietta Gutiérrez, Fuerza 2011

Por un lado, la bióloga Antonietta Gutiérrez de Fuerza 2011, reconoció que el plan de gobierno de su agrupación, en cuanto a temas ambientales, era “muy escueto”. Sin embargo, destacó que “se menciona la importancia de los recursos naturales”.

Sostuvo que a la par del crecimiento económico, Fuerza 2011 tiene pensado llevar a cabo un desarrollo sostenible aunque expresó que no piensan cambiar la Constitución Política de 1993 en lo referido al desarrollo económico y el respeto ambiental.

Recalcó que Fuerza 2011 trabajará por el funcionamiento de la institucionalidad ambiental debido a que “tenemos autoridad ambiental dispersa”.

Ante las preguntas a Antonietta Gutiérrez sobre las propuestas de Hernando de Soto para titular individualmente a los indígenas y no fortalecer la propiedad comunal, dijo que él sólo establecía modelos mediante los cuales se daba títulos para que los indígenas puedan invertir o acceder a préstamos.

De otro lado Gutiérrez señaló que para Fuerza 2011 el diagnóstico de la situación actual en Perú es que “tenemos una abundante riqueza natural y una considerable pobreza humana”, por lo que hay que “promover la gobernanza en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales”.

Asimismo, consideró que se debe repensar el modelo basado en industrias extractivistas, pues existe un inadecuado marco normativo ambiental.

Ricardo Giesecke, Gana Perú

Por otro lado, el ingeniero Ricardo Giesecke Lafosse, representando al equipo de Gana Perú, recalcó que los sistemas de regulación del Estado deberían estar siempre  presentes.

En ese sentido, el organismo supervisor de la inversión en energía y minería Osinergmin debería ser un ente regulador de la inversión privada, que vigile que se cumplan los contratos.

El experto agregó que “ha habido una forma imperfecta de obtener la licencia social”, en los grandes proyectos de inversión de industrias extractivas.

Acerca del caso de la hidroeléctrica de Inambari dijo que “suena muy bonito”, pero cuando se hace el balance, “aparentemente la cantidad de gas metano que se va a producir con el embalse puede ser muchísimo más que haber generado esa energía con diesel”.

Por lo tanto, allí se nota por qué en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático hay hidroeléctricas que no son consideradas como energía renovable, e Inambari sería uno de estos casos paradigmáticos, sostuvo.

En esa misma línea señaló que no tiene ningún sentido tratar de extraer recursos naturales si es que el Estado no tiene la capacidad de regular y de vigilar que las reglas ambientales se cumplan.

Acerca del Ministerio del Ambiente sostuvo que ésta debe ser fortalecida como “la autoridad nacional ambiental”; puede ser descentralizada pero deber “ser una”, precisó.

Al cerrar el evento, Jorge Caillaux, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) -organizadora del evento-, manifestó que se debe informar a los ciudadanos sobre el estado de la gestión ambiental.

De esa forma “creceríamos mucho como país”. Además, se debe intensificar la actividad crítica propositiva de la sociedad civil a través de sus organizaciones, señaló.

Un paso positivo dado por la democracia fue la firma del Acuerdo Nacional, señaló Caillaux. Y dijo haberse sentido sorprendido de que Keiko no lo haya firmado, y de que Ollanta Humala lo haya firmado y que después diga que hay que revisarlo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.