Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Presidente Colom nombra Embajador de los Pueblos Indígenas

Foto: Johan Ordoñez

El Periódico de Guatemala.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario designó a Cirilo Pérez Oxlaj como Embajador de los Pueblos Indígenas. El mandatario hizo un llamado a todos los guatemaltecos para terminar con el racismo y la discriminación.

La actividad tuvo lugar frente al Palacio Nacional de la Cultura donde, junto al Presidente, estuvieron los ministros de Cultura, Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Jerónimo Lancerio, Haroldo Rodas y Luis Ferraté, respectivamente.

Colom, como en otras ocasiones, resaltó su admiración por el pueblo maya y su compromiso para brindarle el apoyo necesario.

"La cosmovisión maya no es el número de ministros indígenas. La cosmovisión maya no es cuántos actos folclóricos haga el Gobierno. La cosmovisión maya se vive cada segundo, cada día, con 20 principios de vida, y vive respeto bajo un sistema con profundos consensos", agregó el mandatario.

El abuelo Cirilo, como es conocido, también hizo un llamado a todos los guatemaltecos para superar el racismo.

"Este es un cargo de mucha responsabilidad, y pido a todos mis connacionales y a todas las organizaciones superar el racismo. Ahora yo les digo que vengan, que nos unamos, sin distinción de raza, ni color, ni credo; hagamos algo por nuestra Guatemala, todos unidos", resaltó durante su discurso.

También dijo que a base de diálogo se logran entendimientos y acuerdos, y criticó a los hombres que usan las armas para solucionar sus diferencias y los llamó cobardes.

El Día de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ayer se celebraron actividades en distintos países del mundo. En Guatemala se institucionalizó mediante el Decreto 24-2006.

Cientos de guatemaltecos y turistas pudieron observar el Juego de Pelota Maya que se instaló en la Plaza de la Constitución; también se ofrecieron bailes folclóricos.

Colom dio reconocimiento a un grupo de ancianos mayas y los invitó a luchar por el desarrollo de sus comunidades mediante la unidad.

Un nuevo Fodigua

El presidente Álvaro Colom indicó que el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua) retomará los objetivos para los que fue creado, ya que estos se perdieron en los anteriores gobiernos. "Vamos a tener un Fodigua dedicado a los asuntos indígenas y a la recuperación cultural... al fortalecimiento de los consejos de ancianos", destacó.

----

Fuente: El Periódico de Guatemala

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario