Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas se oponen a presencia de religiosos "israelitas" en sus territorios

Miembro del pueblo urarina.

Servindi, 11 de mayo, 2011.- Las autoridades indígenas de los pueblos omurano, urarina y kukama pertenecientes a la cuenca del río Urituyacu, en el distrito de Urarinas (Loreto) manifestaron su total rechazo a las intenciones de un grupo de los denominados "israelitas" de querer posesionarse de sus tierras.

En un memorial dirigido a la opinión pública y a las autoridades locales cuestionan el accionar de miembros de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal para apoderarse de toda esta zona, tal como lo han hecho en otros lugares de la región.

El documento fue resultado de la asamblea que sostuvieron los apus de las 14 comunidades que pertenecen a estos tres grupos étnicos el pasado 30 de abril en la comunidad nativa de Caymituyo.

Allí acordaron "no permitir el ingreso a esta cuenca a los israelitas, por ser territorio de tres pueblos indígenas, Omurano, Urarina y kukama".

Además convinieron en que la presencia de los israelitas perjudicaría su subsistencia al agotar los recursos de flora y fauna, en especial, de los peces.

Precisan también que las diferencias culturales, sociales y religiosas serían un factor causante de discordias y alteraciones de su forma de vida.

La parte final del memorial reafirma que "las autoridades y moradores de todas las comunidades indígenas del río Urituyacu no vamos a permitir que entreguen nuestro territorio a extraños y rechazamos las pretensiones de esta organización".

Con información de La Región, Loreto

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario