Comunidad Andina: Perú consiguió modificar normativa sobre propiedad intelectual

PÚLSAR, 14 agosto 2008.- En medio de discusiones a nivel mundial por la crisis alimentaria y las patentes de semillas genéticamente modificadas, Perú acomodó a los intereses de Estados Unidos la Decisión 486 sobre propiedad intelectual en la CAN.

Con el apoyo de Colombia y Ecuador y la oposición de Bolivia, fue aprobada la modificatoria de la normativa que regula el "patrimonio Biológico y Genético y de los Conocimientos Tradicionales" de la Comunidad Andina de Naciones.

Ahora, una semilla mejorada ancestralmente por pequeños productores, podrá ser patentada por transnacionales justificando su modificación genética.

Una vez que eso ocurra, los pequeños productores deberán comprarle la semilla a las transnacionales para poder seguir utilizándolas.

Además, el artículo 7 de la normativa, establece que "El petitorio de las solicitudes presentadas ante la oficina nacional competente deberá presentarse en idioma castellano".

La medida hace más difícil el acceso de las poblaciones originarias de la región andina, que en muchos casos no dominan la lengua castellana, a patentar sus semillas antes que lo haga una transnacional.

En tanto, el artículo 19 considera que una invensión podrá ser patentada "cuando su objeto pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria, entendiéndose por industria la referida a cualquier actividad productiva, incluidos los servicios".

Con la aprobación de las modificatorias a la Decisión 486 en la CAN, Perú podrá avanzar en un Tratado de Libre Comercio bilateral con Estados Unidos.

----

Fuente: Agencia PÚLSAR

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
miguel (no verificado) Mié, 01/10/2008 - 11:42
Hasta donde tengo entendido, no se puede patentar una semilla originaria y natural, salvo un cambio a nivel de la transferencia de genes, solo asà docho cambio es dable y lamentablemente patentado por darle una mejora. Haber si me pueden aclarar ello, porque sinceramente serÃa descabellado el hecho que se permita patentar semillas naturales sin ningún cambio, tal como se encuentran en nuestra madre naturaleza...saludos.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.