Perú: Movilización amazónica toma estación petrolera y oleoducto nor oriente

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) confirmó que al promediar las 11 de la mañana del lunes 11 las comunidades nativas de la zona del Bajo Urubamba tomaron los pozos de Pagoreni A y B, las plataformas, helipuertos y campamentos del lote 56 perteneciente a la empresa Pluspetrol.

De otro lado, al promediar las 7:30 de la mañana en la zona del Datem del Marañón los indígenas tomaron la estación 5 en Loreto, la Estación 6 en Amazonas, además de algunas estaciones de abastecimiento eléctrico. También procedieron al cierre del Oleoducto Nor Oriente peruano, en la región Amazonas.

"No estamos en contra del desarrollo"

Alberto Pizango Chota, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) dijo que los pueblos indígenas amazónicos "no estamos en contra del desarrollo, por el contrario queremos contribuir a él, pero primero tienen que respetar nuestro derechos".

El dirigente nacional reiteró que la plataforma de pedido de los pueblos indígenas amazónicos es la derogación del Decreto Legislativo N° 1073 (antes N° 1015) y de otros 38 decretos legislativos que vulneran los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y de las comunidades campesinas de la costa y sierra.

Exigen asimismo el restablecimiento del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios comunales y de los derechos colectivos en los territorios indígenas tal como establece la Constitución de 1979.

También demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el cumplimiento de los demás puntos de la demanda de lucha de los pueblos indígenas del país.

"Nosotros negamos que los indígenas seamos violentos. Nosotros por principio rechazamos la violencia. Lo único que queremos es dialogar con el gobierno pacíficamente" expresó Pizango.

"La razón por la que los pueblos han tomado esta decisión es porque el Estado peruano nunca nos ha escuchado; sino, todo lo contrario. Cometió abusos en contra de nuestros derechos a ser consultados y no respeta el Convenio 169 de la OIT" indicó.

Pizango Chota desmintió al congresista oficialista Mauricio Mulder de quién señaló estar diametralmente equivocado si cree que detrás de la movilización pacífica de los pueblos indígenas amazónicos están los "intereses de la ultraizquierda".

"Esta protesta responde esencialmente por que este gobierno nos está negando nuestro derecho a la existencia como pueblos indígenas, sin tener en cuenta además que la Amazonía es el gran pulmón del mundo y que gracias a ella, la humanidad puede respirar" concluyó Pizango.

----

Fuente: Comunicaciones de AIDESEP. Teléfono 265 5011 / 9 9787 6616 (Edson Rosales Figueroa)

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Pepepita (no verificado) Vie, 26/09/2008 - 17:45
Hola soy pepita quiero decir uqe me parece muy interesante esto que plantean
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.