Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La protesta en Condorcanqui es total

Municipalidad de Condorcanqui.- El Secretario General de SUTEP Condorcanqui Prof. Juan Manuel Shimbucat Taish, vocero autorizado del Comité de Lucha, invocó a todo el magisterio de la Provincia a unirse a esta medida de lucha junto con el pueblo awajun wampis e hispano por sus justos reclamos y pidió no declinar en éste propósito.

"No nos arrodillemos ante las amenazas de descuento y procesos administrativos. Más por el contrario, hoy mas que nunca estaremos unidos ya que los locales escolares sirven como alberguen a los hermanos manifestantes que vienen de las diferente comunidades" expresó.

Finalmente el Prof. Shimbucat Taish señaló que así como el pueblo respalda al Sutep en sus luchas ahora el magisterio respalda al pueblo en éste reclamo que es justo.

Además, los profesores estamos olvidados en ésta zona de frontera y el Gobierno no nos considera ni cumple con sus ofrecimientos, agregó.

Condorcanquinos cada vez más fuertes en el Paro

Diferentes comunidades siguen enviando a su representantes a apoyar el paro convocado por AIDESEP por lo que a diario se puede observar que embarcaciones arriban a los puertos con gran contingente de hermanos Awajun y Wampis, los mismo que son distribuidos a las puntos estratégicos en donde se viene concentrando la mayor fuerza de protesta como son las estaciones de Petro-Perú 5 y 6.

Así mismo los manifestante nativos tiene la consigna de permanecer hasta que el gobierno atienda la plataforma de lucha presentada por el Comité Central a favor de la Amazonía Peruana.

Cabe resaltar que algunas comunidades vienen previstos con sus propios alimentos de la zona.

Clubes de Madres presentes en el paro

Conscientes que ésta medida de lucha que libran los pueblos amazónicos es justa los Clubes de Madres de los diferentes barrios y asentamientos humanos vienen colaborando con la preparación de los alimentos a través de la olla común para los hermanos Awajun y Wampis que se encuentra concentrados en la capital de la Provincia, contingente que supera los 5,000 manifestantes.

En ésta acción se suman madres que no pertenecen a estos clubes pero que son concientes que sólo unidos se logrará que el actual Gobierno atienda la medida de lucha y favorezca a nuestra Provincia que por muchos años ha sido olvidada y se encuentra en condiciones de extrema pobreza

Gobierno Regional respalda Paro de Indígenas

El Consejero Regional profesor Levy Tiwi dijo que el Presidente Regional Ing. Oscar Altamirano está con el pueblo y apoya el paro a través de sus representantes en la Provincia de Condorcanqui.

Así mismo señaló que los Presidentes Regionales de la Amazonía se reunirán con los dirigentes de AIDESEP para negociar. También estarán en esta reunión los congresistas de las regiones amazónicas.

Por su parte el Presidente de FECONARIN, Efrain Ankuash, solicitó al Mayor de la Policía Nacional Néstor Arrascue a deponer su actitud de amedrantamiento y que no actúe por que todos somos hermanos y el paro es pacífico.

A su turno el Mayor Néstor Arrascue señaló que se debe restablecer la luz y no debe haber tranqueras en los locales públicos. "No tenemos orden de usar las armas y estamos para cuidar el orden y la tranquilidad dentro de la población, pero ante un desborde si podemos actuar" expresó.

Finalmente, el Alcalde de Condorcanqui Héctor Requejo señaló: "estoy con el pueblo y si salgo cuestionado, así será, pero estoy a lado del pueblo que me eligió y por que soy conciente que el reclamo es justo. Llamo a la unidad a todos y a protestar en orden para ser escuchados por el Gobierno Central".

----

Fuente: Municipalidad Provincial de Condorcanqui

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando las normas y leyes atentan contra las mismas leyes, es decir que quienes lo proponen y luego lo aprueban, desconocen que han sido elegidos para gobernar y respetar los acuerdos ya sancionados como el ejemplo de no tomar en consideraciòn el acuerdo 169 de la OIT, màs bien basandose en la arrogancia del poder, disponen el cumplimiento de un decreto ley que atenta contra los intereseses de cientos de miles ciudadanos de la amazonia y la regiòn andina. El pueblo ya no es ignorante, sus dirigentes son hombres y mujeres que son del mismo pueblo, por lo tanto hacen bien que ha una sola voz, se diga basta de estos atropellos en nombre de la voluntad soberana del pueblo que los eligio, para gobernar no para aprovecharse de él.

Añadir nuevo comentario