Guatemala: Movimiento indígena Winaq inicia campaña para próximas elecciones generales

Servindi, 5 de mayo, 2011.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, inició el lunes su campaña proselitista de cara a las elecciones presidenciales de septiembre próximo en Guatemala con una caravana que recorrió las calles del municipio San Martín Jilotepéque, Chimaltenango.

Rigoberta Menchú destacó que la agrupación política Winaq, formalmente inscrita y apta para participar de la contienda electoral, es la primera organización surgida en el país, desde las comunidades indígenas que participará en un proceso electoral nacional.

Winaq realizará el próximo sábado una asamblea donde se espera formalizar la designación de Rigoberta Menchú, como candidata a la presidencia de la república. Además, la agrupación decidirá sobre una invitación a integrarse al Frente Amplio de Izquierda.

Menchú, inició su campaña respetando la convocatoria a los comicios generales, de cara a las elecciones del 11 de setiembre próximo.

Por tal motivo fue elogiada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que las demás agrupaciones políticas empezaron sus campañas hace meses a pesar de las recomendaciones y de las multas del Tribunal de no iniciar una campaña anticipada.

---

WINAQ

WINAQ significa ser humano integral, es el ser humano completo. Define a la mujer y al hombre en la dimensión más profunda e integral. La Persona es parte del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, cuya cualidad es ser el sujeto que siente, piensa, expresa y actúa.

WINAQ es la expresión de los hombres y mujeres mayas, ladino-mestizo, garífunas y xinkas cuya misión es cambiar una realidad injusta, racista, carente de oportunidades y perversa a una situación equitativa, llena de oportunidades, sin exclusión ni marginación.

WINAQ es evangélico, católico, carismático, espiritualidad maya. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos existentes en Guatemala.

El partido político Movimiento Político Winaq está constituido desde la pluralidad y visión de los guatemaltecos y guatemaltecas. Retoma la filosofía poder del pueblo con el fin de transformar el régimen político en una democracia que se corresponda con la realidad de las personas, comunidades y pueblos que coexisten en el país.

Principios

Respeto a la vida: entendida como la realización plena del ser humano por lo que toda acción política tiene que estar encaminada a garantizar la plenitud del ejercicio de este derecho en lo individual y en lo colectivo. en equilibrio y la armonía.

Colectividad: Garantiza el beneficio de la sociedad en armonía con el beneficio individual.

Valores

Desde de la cosmovisión Maya, el poder político, se entiende como la capacidad de servicio al pueblo con responsabilidad para la preservación del equilibrio y la armonía social.

Se concibe el poder político como la capacidad de persuadir voluntades en función de intereses colectivos, por ello Winaq entre otros, sustenta los siguientes valores con el fin de recuperar el sentido ético de la política.

Solidaridad: busca la integridad y el apoyo del uno con el otro. Es la base de la convivencia social armónica y equilibrada. Las personas hermanadas buscan enfrentar los retos en comunidad, a partir de sumar distintos esfuerzos.

Confianza: entendida como resultado de la mutua aceptación y respeto.

Honradez: Expresa la rectitud e integridad intachable de la persona. Indispensable para actuar de manera transparente y ecuánime en todos los ámbitos de la vida.

Fundamentos ideológicos

Construir un Estado plural representativo, republicano democrático como una nación libre, justa, igualitaria e independiente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.