Servicios en comunicación Intercultural

Perú: OEFA y municipio de Yavarí suscriben convenio para fiscalizar medio ambiente

Río Yavarí

La Primera, 3 de mayo, 2011.- Con la finalidad de integrar esfuerzos para fortalecer la supervisión y fiscalización ambiental en los distritos de nuestra selva profunda, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) suscribió un convenio de cooperación con el municipio loretano de Yavarí, ubicado en la provincia de Mariscal Castilla.

Yavarí es un distrito de la Amazonía peruana que limita al este con Colombia y al sur con Brasil a lo largo del río Yavarí. En esta jurisdicción habita la etnia del grupo conocido como Ticuna y autodenominado Du-ugu, que comprende parte del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo.

Este acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Walter García Arata, y el Alcalde de Yavarí, Santiago Villafani Vásquez, en la sede del organismo fiscalizador de Lima. La firma del convenio facilitará las labores de supervisión y fiscalización ambiental de ambas instituciones y permitirá la más amplia colaboración y participación conjunta y coordinada en la tarea de atención y solución de denuncias que contravengan las normas ambientales.

Al respecto, el presidente del OEFA señaló que también se desarrollarán eventos de capacitación y formación, talleres de discusión, seminarios y certámenes similares en temas de fiscalización ambiental.

“Nuestros profesionales y técnicos viajarán hasta el propio Yavarí, a fin de ampliar el conocimiento de los funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos del lugar, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en el distrito”, expresó García Arata.

El OEFA realiza su labor en el marco de la rectoría del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, en estrecha coordinación y necesaria participación de sus componentes, el ministerio del Ambiente, los organismos del gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario