Perú: Minam advierte que transgénicos perjudicarán a miles de productores rurales

Antonio José Brack Egg, actual Ministro del Ambiente

Servindi, 27 de abril, 2011.- El Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que los organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos perjudicarán a miles de pequeños productores rurales, porque puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en capacidad de afrontar.

Datos:

  • El Minam no es la autoridad nacional en la regulación de los OVM, pero es la instancia de coordinación intersectorial y punto focal para el cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992, ratificado por el Perú) y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (vigente y ratificado por el Perú el 2004).
  • Estos acuerdos de rango internacional no prohíben el uso de OVM, pero advierten que podrían ser dañinos para la salud y la biodiversidad, y que se deben tomar precauciones en su uso y en el tránsito transfronterizo de los mismos.
  • En el Perú, los organismos sectoriales competentes son: el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el Sector Agricultura; la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en el Sector Salud; y el Vice Ministerio de Pesquería, en el Sector Producción.
  • El Minam expuso en varias ocasiones expuso el tema de los OVM en comisiones del Congreso y reforzó el planteamiento de una moratoria.

“Los OVM son propiedad de empresas que detentan patentes sobre ellos. Su uso es regulado por normas internacionales y nacionales sobre la propiedad intelectual. No se trata de tecnología fácilmente apropiable por los campesinos ya que las semillas no son de libre disponibilidad e intercambio, como si sucede con las variedades convencionales o nativas”.

A la fecha, y gracias a su diversidad biológica y recursos genéticos, el Perú lidera exportaciones de productos orgánicos y naturales como el cacao, el café, el maíz morado, la tara, la cochinilla, el banano, la castaña y el camu camu.

La producción orgánica se realiza en 22 departamentos del país y existen 40 mil productores con certificación orgánica internacional. En el 2009, las exportaciones de productos orgánicos ascendieron a 225 millones de dólares, mientras que el valor de las exportaciones de productos naturales superó los tres mil millones, una cifra con tendencia al alza.

El Minam señala que no está contra la biotecnología moderna o transgénesis. No obstante, la biotecnología (convencional y tradicional), es más idónea porque se realiza mediante métodos compatibles con la conservación de la biodiversidad.

Aclara que los OVM ya se usan en el país en forma de productos importados (maíz, soya, peces fosforescentes, etc.). En razón de lo cual, es imprescindible que los organismos sectoriales competentes preparen y promulguen sus reglamentos respectivos para evitar la informalidad y se cuente con la supervisión necesaria.

“Es imprescindible además que se cumpla con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571), de etiquetar los productos que contienen OVM a fin de que los consumidores en su derecho puedan decidir libremente a consumirlos o no”, indica en un pronunciamiento sobre el tema.

Producción orgánica en cifras

  • Hoy las exportaciones de productos orgánicos y naturales, y los alimentos inocuos superan los 3 mil millones de dólares anuales. Existen 55 mil productores, entre asociados e individuales.

  • Madre de Dios y Junín cuentan con las mayores áreas orgánicas certificadas (259 mil 234 hectáreas y 24 mil 961 hectáreas, respectivamente); mientras que Cusco concentra el mayor número de productores (8 mil 422).

  • Al 2009, alrededor de 446 mil hectáreas a nivel nacional ya estaban orientadas al cultivo de productos orgánicos en 22 departamentos del Perú, de las cuales 391 mil hectáreas contaban con un área orgánica certificada mostrando un interesante crecimiento de 52% en relación al 2008.

  • Entre los productos con mayor número de hectáreas de tierra cosechada se encuentran la castaña (259,244.40), seguido del café (78,440.7) que en los últimos años registró un incremento en sus cotizaciones en el mercado internacional.

  • Entre los principales productos con certificación orgánica se encuentran el café, algodón en fibra y confecciones textiles; hortalizas y frutas frescas (mango, banano, uvas y papaya); frutales nativos y exóticos; tubérculos y granos andinos (quinua, kiwicha, yacón y maca); semillas de sésamo; aceitunas y aceite de oliva; palmito, limón sutil, tomate, miel, aceites esenciales, diversos colorantes naturales, y plantas aromáticas y de uso medicinal.

  • El valor de las exportaciones peruanas de productos orgánicos se incrementó del 2007 con 161.32 millones de dólares, al 2009 con 225 millones de dólares. Eso representa un crecimiento promedio anual de 18 por ciento.

  • Del total de exportaciones, el 57.3 por ciento se dirigió al mercado europeo, mientras que el 40.1 por ciento fue al mercado americano, y el otro 2.6 por ciento al mercado asiático.

  • El principal país de destino de los productos orgánicos es Estados Unidos al concentrar el 34% de las exportaciones peruanas con frutos como: café, banano, cacao, quinua, pecana, nueces del Brasil y sus derivados.

  • En Europa, países como Alemania, Bélgica y Holanda concentran el 49.93 por ciento de las exportaciones peruanas con productos como café, banano y cacao, además de sus derivados.

  • En Asia, el principal país de destino es Japón al concentrar el 2 por ciento de las exportaciones, en productos como banano, maca, kiwicha, algodón, camu camu y sus derivados.

  • Los productos comercializados de mayor crecimiento en sus exportaciones son el cacao (186 por ciento), la lúcuma (100 por ciento) y la kiwicha (70 por ciento). Los destinos que aumentaron la demanda de estos productos son Suiza, México e Italia, respectivamente.

Enlaces:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.