Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Jurado resolverá mañana apelación contra elección de congresista awajún Eduardo Kayap

Congresista actual Alfonso Maslucán quiere anular elección de Eduardo Nayap

Servindi, 26 de abril, 2011.- El miércoles 27 de abril a las 11 a.m. el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá en audiencia pública el recurso de nulidad presentado por el actual congresista Alfonso Maslucán para invalidar la elección del indígena awajún Eduardo Kayap Kinin.

Kayap dijo hoy -en diálogo con Servindi- que desea que el JNE "sea un tribunal transparente y respete la voluntad popular porque al anularse los votos sería algo muy discriminatorio".

Esaú Girón Luciano, miembro del equipo de campaña de Eduardo Kayap, hizo un llamado desde el territorio awajún, para impedir que se materialice el fraude electoral y se le despoje a Kayap de su legítima elección.

Según lo advirtió Girón Luciano, el congresista Alfonso Maslucán presentó un recurso para declarar nulo el proceso electoral en la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imacita en la provincia de Bagua. De forma irregular Maslucán pretende se anulen aproximadamente 2 mil 496 votos, indicó.

La irregularidad se encuentran en que el recurso de nulidad presentado por Maslucan el 17 y 19 de abril se hizo fuera del plazo legal. Además, lo presentó a nombre propio cuando lo correcto es que debió presentarlo el personero legal ante el JEE de Bagua.

El Jurado Electoral Especial de Bagua ya declaró improcedente la solicitud de Maslucán pero éste presentó un Recurso de Apelación que se resolverá en el JNE de Lima.

Girón Luciano sostiene que los congresistas del Partido Nacionalista están conversando con los miembros del JNE para que resuelva a favor de Maslucán.

"Los miembros del nacionalismo se preocupan por apoyar a Maslucán pero no les interesa que se robe la elección de nuestro hermano Kayap" indicó en diálogo con Servindi.

---

Ayuda memoria elaborada por Esaú Girón Luciano

Maslucán desconoce triunfo del nativo Awajún Eduardo Nayap

  • Ollanta Humala tuvo la más alta votación en todo Amazonas con 58,275 votos, y Keiko con 42,974 votos, Toledo 2,765.
  • Eduardo Nayap Kinin con el N° 3 de Gana Perú, es el congresista más votado por Amazonas con 17,556 votos según ONPE al 100%.
  • Alfonso Maslucán Culqui fue el candidato perdedor con el N° 1 de Gana Perú.
  • La ley electoral establece que solo los personeros legales de los partidos o movimientos políticos tienen el derecho, entre otros, de presentar los recursos legales correspondientes.
  • Concluida las elecciones en Amazonas, todos los personeros legales de los partidos políticos, tuvieron 3 días para apelar los resultados, es decir hasta el 13 de abril conforme a la Resolución del JNE N° 0094-2011-JNE.
  • Ningún personero legal hasta el 13 de abril presentó recurso de apelación ante el JEE de Amazonas, vencido el plazo para todos los personeros., por consiguiente tampoco lo hizo el personero legal de Gana Perú.
  • Finalmente Maslucan el 17 y 19 de abril (fuera del plazo legal) presenta a nombre propio (debió presentarlo el personero legal) ante el JEE de Bagua un recurso de nulidad solicitando que se declare nulo el proceso electoral en toda la Provincia de Condorcanqui, y en todo el Distrito de Imazita situada en la Provincia de Bagua. OSEA Maslucán está pidiendo que se anulen aproximadamente 2 mil 496 votos.

Aquí viene el asunto:

Frente al recurso de nulidad presentado por Maslucán, el JEE de Bagua emite la Res. N° 00001-2011-JEE-BAGUA/JNE, el 20/04/11 que declara IMPROCEDENTE el pedido de Maslucán O SEA la nulidad del proceso electoral de toda la provincia de Condorcanqui y del Distrito de Imazita; por las siguientes razones:

  • Que todos los recursos presentados ante el JEE deben ser interpuestos por el personero legal o alterno o por el personero legal ante bel JNE. (Conforme Art. 132 y 142 de la Ley Orgánica de Elecciones Nro. 26856).
  • Maslucán no tiene personería jurídica para impugnar ni solicitar nulidad de elecciones. PERO LO ESTA HACIENDO
  • Que el plazo para presentar el recurso es de tres (3) días naturales contados a partir del siguiente día de elección, es decir que todo recurso debió ser presentado hasta el 13 de abril.
  • Maslucán lo presento el 17 y 19 de abril, fuera del plazo legal.

¿Qué razones de fondo tiene Maslucán para solicitar la Nulidad de las Elecciones, indicando que ha existido fraude, cohecho, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de Eduardo Nayap?:

Primero: Que no está bien, le parece extraño, por eso dice que hay Fraude, que en estas elecciones la gente haya marcado más el N° 3 que el N° 1, dice que esta situación nunca se ha dado en las elecciones anteriores. (no conoce aun que ahora existe el Voto Preferencial) Esta es su primera razón de fondo.

Segundo: Que las firmas de los miembros de mesa no son idénticas o no son exactamente iguales a las que figuran en sus DNI. (Imagínate si nosotros los colonos tenemos problemas en hacer nuestra firma igual al de nuestro DNI, con mucha mayor razón los Awajun, aguarunas, etc) Imagínate además que está solicitando pericia grafo técnica para ver si las firmas son ciertas????

Tercero. Que en una sumatoria de las actas, la suma es mayor que los números de votos obtenidos en estas mesas. (Claro que hubo equivocación, pero el detalle es que en esas mesas el único ganador era Eduardo Nayap) y más bien esta equivocación perjudico a Eduardo.

Ahora el caso está para definirse en el JNE en Lima

Frente a la resolución emitido por el JEE de Bagua, que declara improcedente el pedido de Maslucan, éste ha presentado un Recurso de Apelación que se verá en JNE Lima.

El JEE de Bagua ha emitido la Resolución Nro. 00003_2010-001-JEE-BAGUA/JNE de fecha 24 de abril del 2011, en el que concede el recurso de apelación a Maslucan.

Pero aquí hay un pequeño detalle:

En esta resolución del JEE de Bagua, hay dos indicaciones de los jueces que son muy importantes:

Primero, indican que el Personero Legal de Gana Perú por Amazonas Sr. Rodil Bravo Gonzales NO ES PARTE en el proceso iniciado por Maslucan

Segundo; Que el señor personero legal de Gana Perú NO TIENE PERSONERIA para impugnar la resolución que declara Improcedente la petición de Nulidad de Maslucán.

Pero debido a que la apelación lo firma Maslucan el JEE Bagua le concede.

Comentarios a esta ultima parte

Si el personero no tiene vela en este entierro, entonces el JNE debe confirmar la resolución del JEE de Bagua, quien declara Improcedente la Nulidad planteada por Maslucan.

Si el personero no tiene vela en este entierro, entonces porque el JNE le esta notificando para que participe en la audiencia pública que se llevara a cabo en Lima el día de mañana a eso de las 11 am. (Queremos que el JNE no notifique a este muerto procesal)

SERA QUE CON ESTA NOTIFICACIÓN EL JNE ESTA CONVALIDANDO LA PÀRTICIPACION DEL PERSONERO LEGAL Y CON ELLO EL FRAUDE AL AWUAJUN EDUARDO NAYAP, porque de ser así el JNE estaría viendo el tema de fondo que como veras Maslucan no tiene argumentos sólidos PERO si tiene los contactos del más alto nivel, porque sigue siendo congresista, para hacer que el JNE vea negro algo que es blanco, es decir que el JNE considere “Importantísimos” los argumentos de Maslucan.

Nadie ha manipulado el derecho constitucional al voto de los ciudadanos. Aceptamos hubo problemas de forma pero en el fondo se ha respetado el voto ciudadano.

Urquizo es muy amigo del Pdte del JNE en Lima y seguramente ya fueron a visitarlo. Queremos que el JNE no caiga en los lobbys ni en las influencias de estos congresistas. La gente está con nosotros y los Congresistas Nacionalistas están con Maslucan.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario