Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Manatís retornan a su hábitat natural tras rehabilitación

Foto: Acobia - DWAzoo

Servindi, 26 de abril, 2011.- Un grupo de cinco manatís fueron liberados en su hábitat natural en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, luego de tres años de cautiverio en el Centro de Recuperación Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (Acobia).

Los manatís llamados Quino, Cochi, Juliana y Chamito dejan el centro de rehabilitación luego de casi cuatro años.

En el 2007 ingresaron con problemas de salud, así como con heridas producidas por arpón y machete.

Un ejemplo de la rehabilitación que recibieron es el manatí Chamito, el cual permaneció en una jaula flotante durante dos meses antes de ser rescatado. Actualmente supera los 100 kg de peso.

Los manatís liberados aún serán monitoreados con transmisores para lograr un mejor conocimiento de la especie, como su adaptación al hábitat, su integración al ecosistema, migración, reproducción, entre otros factores.

El biólogo Javier Velásquez, Director del Centro de Rescate, señaló que “se eligió el ambiente de la reserva y la Cocha el Dorado, debido a las condiciones ecológicas de la zona y a la experiencia que tiene el Grupo de Manejo que llevan más de 17 años en programas de conservación y manejo de especies”.

Manatís en peligro de extinción

El manatí amazónico Trichechus inunguis, es una especie en peligro en el Perú, debido a que su carne es muy apreciada, por lo que son víctimas de la caza ilegal.

A pesar de haber normas nacionales e internacionales que protegen esta especie, el problema continúa, pues en muchos pueblos amazónicos aún se consume su carne, además su hábitat está siendo sometido a la degradación.

Muchas de las crías de manatís son capturadas y comercializadas ilegalmente como mascotas, sin embargo, mueren debido a que son muy delicadas y su cuidado es muy exigente.

A finales del año 2007 el grupo Acobia-DWAzoo inició el programa de rescate de manatís, rehabilitando a 13 especímenes.

El proyecto es financiado por Dallas World Aquarium, quien además se encuentra en Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario