Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Cuestionario sobre infraestructura y extracción de recursos en territorios indígenas

Servindi, 20 de abril, 2011.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, se encuentra realizando un estudio sobre los derechos de los pueblos afectados por proyectos de infraestructura y de extracción de recursos naturales.

El resultado del estudio será la elaboración de directrices a los Estados, las empresas y los pueblos indígenas sobre la consulta que se debe realizar a los indígenas con motivo de esos proyectos de desarrollo.

Para recopilar la información el Relator Anaya ha elaborado un cuestionario para ser respondido antes del 1 de mayo por las organizaciones y pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, empresas y otros interesados.

La información que se reciba permitirá al relator conocer las opiniones, preocupaciones y recomendaciones de diferentes actores relacionados con el objeto de estudio.

Preguntas

1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones en relación con la extracción o explotación de recursos naturales dentro o en proximidad a los territorios de los pueblos indígenas? Por favor proporcione ejemplos de cualesquiera experiencias negativas específica e información acerca de las lecciones aprendidas de esas experiencias.

2. ¿Cuáles son los posibles beneficios para los pueblos indígenas del desarrollo y extracción de recursos naturales dentro o cerca de sus territorios? Por favor señale algunos ejemplos específicos de casos positivos o de buenas prácticas.

3. ¿Cuáles son los principales pasos necesarios para evitar los impactos negativos sobre los pueblos indígenas de la extracción o explotación de recursos naturales y para establecer buenas prácticas al respecto?

Las respuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a: [email protected], o por correo al Relator Especial, c / o OHCHR-UNOG, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Palais Wilson, 1211 Ginebra 10, Suiza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario