Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Indígenas reclaman información oficial sobre hidroeléctrica Cachuela Esperanza

Cachuela Esperanza. Foto: AINI

AINI noticias, 19 de abril, 2011.- El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Alberto Ortiz, en entrevista con AINI, manifestó que los pueblos indígenas están solicitando al gobierno nacional información sobre el proyecto de la represa – hidroeléctrica Cachuela Esperanza.

“Nosotros como sector indígena nos hemos pronunciando hacia al gobierno nacional para que se nos haga la consulta sobre esta represa, pues no tenemos información concreta del proyecto, queremos una reunión para conocer lo que va ser el proyecto, queremos que vengan y nos den su información como dicen las leyes”.

Según Ortiz, la información que maneja la organización indígena hasta ahora es parte de instituciones y organizaciones que han hecho estudios socioambientales sobre los posibles impactos que tendría la obra pero a la información oficial no han podido acceder.

“Lo que sabemos es que con la construcción de esta obra se afectaría a varias de las familias indígenas, sobre todo al pueblo Chacobo, tambien aquellos que viven cerca de los ríos pueden verse afectados entre otras cosas por la aparición de enfermedades como el paludismo, lo que estamos viendo es hacer una comisión para enfrentar este tema de la represa”.

Al momento de ser consultado, el presidente de la CIRABO, sobre si sostuvieron reunión con la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), encargada de presentar el proyecto a diseño final, el dirigente asegura que no se han reunido con ninguna repartición del estado para hablar sobre la obra y sus impactos.

“No nos hemos reunidos con ninguna oficina estatal, la empresa ENDE no ha llegado donde nosotros, por ahora la información que tenemos sobre esta obra es lo que nos llega de instituciones u organizaciones, información oficial hasta ahora nada” sentenció el dirigente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario