Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Proyecto de represa amenaza a comunidades

Servindi, 23 de noviembre, 2015.- El Gobierno boliviano tiene previsto construir una represa en el Angosto del Bala que inundaría parte del Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y varias comunidades indígenas. A fin de advertir de esta situación, viene circulando en internet el video "Minuto por el Río Beni", el cual llama la atención sobre el impacto que tendría el proyecto.

A inicios de 2015, el presidente Evo Morales manifestó su preocupación por que el Proyecto hidroeléctrico El Bala se concrete. Señaló incluso que si este año se iniciaban los trabajos, el proyecto se terminaría de construir el 2023.

Un año antes, en febrero de 2014, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) hizo la convocatoria pública internacional para que se realice el estudio de identificación del proyecto.

El Angosto del Bala es un estrecho montañoso atravesado por el río Beni, en las cercanías de los pueblos de San Buenaventura y Rurrenabaque, en los límites entre los departamentos del Beni y La Paz. Allí se piensa crear una amplia zona de embalse.

De realizarse el proyecto, advierte el sitio web Alerta Amazónica a cargo de la producción del video, los pueblos indígenas  T´simane, Mosetén y Tacana serían los más afectados. En total 17 comunidades son las que se oponen al proyecto.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentran en el noroeste del departamento de La Paz entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo.

La realización del video estuvo a cargo del activista ambiental Marc Gavaldá.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario