Prensa Latina.- Más de mil 400 indígenas del oriental estado venezolano Delta Amacuro recibirán los beneficios de un plan de autoabastecimiento alimenticio, como parte de los programas de apoyo a los pueblos autóctonos, informaron hoy las autoridades.
El Ministerio para la Infraestructura anunció que con ese fin se construyen la escuela-granja de Araguaimo y un centro docente de Técnica Agropecuaria en Isla de Cocuina, sector La Manaca, a orillas del caño Mánamo, del río Orinoco.
La directora de coordinación del Centro Regional de ese estado, Emilia Tamaronis, dijo que la escuela técnica agropecuaria, con una inversión de de 933.000 bolívares (unos 434 mil dólares) tendrá capacidad para mil 200 alumnos.
La obra cuenta con 126 hectáreas e incluye dos módulos de dormitorios, estacionamiento, drenaje para sanear los linderos y residencias para profesores, entre otras facilidades y estará dedicada a la técnica de ganadería y agricultura.
Asimismo Fundación Propatria 2000, adscrita al mismo ministerio, rehabilita la Escuela Granja de Araguaimujo, municipio Antonio Díaz, donde 200 indígenas podrán estudiar y aplicar las técnicas agropecuarias.
Las escuelas granjas -técnicas agropecuarias propician el desarrollo de proyectos de siembra y cría de aves de animales para permitir a los indígenas autoabastecerse y comercializar los excedentes.
El pasado 9 de julio el Ministerio de Ambiente de Venezuela informó que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se han entregado a los pueblos indígenas 393 mil 889 hectáreas de tierra.
Ello se inscribe en el Plan Nacional de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, adoptado por las autoridades en cumplimiento de principios constitucionales aprobados en 1999.
Aunque la población indígena venezolana es minoritaria (estimada en un millón de los 27 millones de habitantes del país) cuenta con el reconocimiento constitucional de sus derechos, cultura e idiomas.
Desde la llegada al poder de Chávez en 1999 se creó el Ministerio de Asuntos Indígenas y se aprobaron varias legislaciones para garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales.
----
Fuente: Prensa Latina
AÑADE UN COMENTARIO