Perú: Se pronuncian contra el riesgo de la liberación de cultivos transgénicos

La audiencia pública realizada en la sureña ciudad de Arequipa con más de doscientos participantes culminó con la suscripción de un pronunciamiento que resume las reflexiones del auditorio. En éste se alerta sobre el riesgo de la liberación de cultivos transgénicos y que afectarían nuestra biodiversidad.

Pronunciamiento por la Defensa de nuestra Biodiversidad ante el riesgo de la liberación de cultivos transgénicos en el Perú

Ante los últimos acontecimientos sobre la posición de Perú en las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, los esfuerzos del titular de agricultura de aprobar una normativa que reglamente los cultivos transgénicos en el Perú a espaldas de los agricultores, consumidores y ambientalistas y la posición del Ministro del Ambiente frente a los transgénicos, Los 214 asistentes a la Audiencia Pública RIESGOS E IMPACTOS DE LA LIBERACION DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS PARA LA AGRICULTURA Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, realizada en la ciudad de Arequipa manifestamos lo siguiente:

El Perú es un banco mundial de recursos genéticos, que represente nuestra más grande potencial para protegerlo y aprovecharlo de manera sostenible.

Por sus características geográficas, ecológicas y culturales que presenta el Perú, una posible liberación de cultivos transgénicos ocasionaría riesgos a través del flujo genético, contaminando de esta manera a las variedades locales y parientes silvestres, además de ocasionar el desplazamiento de las variedades locales en los sistemas productivos. Cuyos impactos serían la perdida de la agrobiodiversidad y de los conocimientos tradicionales en la conservación de los recursos genéticos.

La liberación de cultivos transgénicos en nuestro país afectaría la agroexportación, especialmente de los productos orgánicos debido al rechazo de un gran sector de los consumidores en el mundo.

El Perú ha exportado durante el 2007 más de 160 millones de dólares en productos orgánicos libres de uso de agroquímicos y modificaciones genéticas, donde han participado más de 30 mil pequeños agricultores, esperando que a finales de este año esta cifra se duplique, siendo una oportunidad para muchos agroexportadores.

Por lo expuesto:

- Demandamos un debate nacional para diseñar y establecer una Política Nacional de Biotecnología y Bioseguridad, liderado por el Ministerio del Ambiente donde participen todos los sectores de manera consensuada que garantice la protección de nuestros recursos genéticos.

- Se requiere llegar a un consenso sobre el Artículo 27 del Protocolo de Cartagena, sobre responsabilidad y compensación que permita al país contar con un instrumento vinculante que proteja nuestra biodiversidad de la contaminación genética y potenciales daños a la salud.

- Hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura para que no se deje impresionar por los ofrecimientos de las empresas que promueven la biotecnología moderna, sin considerar los impactos a largo plazo que puede esta tecnología ocasionar en países como el nuestro.

- Impulsar propuestas de zonas libres de transgénicos, identificando zonas intangibles de alta biodiversidad, como estrategia de protección de sus recursos a nivel regional.

- Establecer mecanismos ciudadanos para vigilar y apoyar en la implementación del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad de la biotecnología.

- Exigir a las empresas que expenden alimentos derivados de cultivos transgénicos a informar en sus etiquetas su procedencia genéticamente modificada, a fin de que los consumidores elijan informados sobre lo que quieren consumir.

Arequipa 10 de julio de 2008

RAAA, ASPEC, RAE PERU, CONVEAGRO

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.