Perú: Gobierno y dirigentes de Madre de Dios llegan a acuerdos

CNR, Madre de Dios, 11 julio 2008.- Luego de reunirse por más de cuatro horas, una comisión de alto nivel del Ejecutivo, encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, firmó en Puerto Maldonado un acta de entendimiento con un grupo de dirigentes y autoridades de Madre de Dios, escenario de violentas protestas en el marco del denominado "paro amazónico".

La cita, desarrollada a puertas cerradas en el auditorio del concejo provincial de Tambopata, se inició a las 10:00 horas.

Entre los participantes destacaron el vicepresidente regional, Ángel Trigoso; el alcalde provincial, Luis Bocángel; el congresista David Perry Cruz; el viceministro de Minas, Felipe Isasi; el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Humberto Cordero Galdos; y el representante legal del gobierno regional, Pedro Rojas.

Así mismo, estuvieron presentes Antonio Iviche Quique, presidente de FENAMAD, Juan Berrocal, representante de la Alianza de Federaciones, Freddy Perlacio, secretario general de la Federación Departamental de. Transporte Urbano de Madre de Dios (FEDTRUMAD); José Linares Aguirre, titular de la Federación de Asentamientos Humanos de Madre de Dios; así como Wilson Miranda Pacheco, presidente de la Federación de Pequeños Extractores con Manejo Sostenible (FEPEFMAD), entre otros.

Poco a poco Madre de Dios recupera la normalidad. Foto SERVINDI (archivo)

Poco después de las 14:00 horas, los antes mencionados rubricaron un acta de entendimiento, con los siguientes compromisos: en el tema agrícola y forestal, el congresista Juan Perry presentará un proyecto para modificar el proyecto de ley 2133, que pretende regular concesiones de tierras inundables de la Selva Baja.

De igual manera, Perry Cruz, con el apoyo de los miembros de la comisión de alto nivel, impulsará el debate legislativo sobre la situación jurídica de los bosques, de modo que el tema también sea materia de análisis en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En cuanto a la agricultura, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Madre de Dios alcanzarán al representante de Restauración Nacional una propuesta para modificar el decreto ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la "Ley de la Selva".

Así mismo, se hará lo propio con los decretos 1770, 1900 y 1992, de modo que el Parlamento aplique la evaluación que reclama la población de este departamento.

Respecto al decreto legislativo 1089, que establece el Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales, se garantizó que dicho proceso no afectará los territorios de las comunidades nativas y que las precisiones del caso se efectuarán en el reglamento correspondiente.

Sobre las reversiones de predios rústicos adjudicados de manera onerosa, sólo se aplicará a personas naturales o jurídicas -mas no a comunidades nativas- que no hayan cumplido con explotar la tierra en agricultura y que estén ocupadas al 2004 por asentamientos humanos.

En cuanto al tema de la minería, el MEM aclaró que no habrá cambios en el régimen de uso de terrenos superficiales de propiedad privada o comunal con fines mineros o del sector hidrocarburos.

Plaza de Puerto Maldonado, Madre de Dios (foto SERVINDI)

Las carteras de Agricultura y Minería se comprometen a incluir este texto en el reglamento del decreto legislativo Nº 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario.

Por otro lado, se detalla en el acta que el decreto ley 1010, modificado por el DL 1054, regirá a partir de la aprobación del reglamento respectivo, el cual se encuentra en proceso de elaboración.

Así mismo, indica que se encuentra en proceso de actualización y revisión la ley Nº 27651, de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, a efectos de adecuarla para que permite agilizar el proceso de formalización.

De igual modo, el MEM junto con el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) viene analizando la problemática de superposición de concesiones forestales mineras, así como la de las zonas de amortiguamiento Amarakaeri y Reserva Nacional de Tambopata, con la finalidad de posibilitar la formalización y fiscalización minera en dichas áreas.

En ese contexto, y con el fin de recoger la opinión del sector minero de Madre de Dios, el viceministro de Minas y un equipo técnico sostendrán una reunión en la primera quincena de agosto.

Finalmente, se indica la solicitud de los gobiernos regionales y locales de declarar en situación de emergencia a la infraestructura de la región. Para ello, el gobierno regional se compromete a realizar las gestiones necesarias.

----

Reporte de Alonso Paz, Radio Madre de Dios

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio (CNR)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.