Perú: Alianza de Federaciones de Madre de Dios rechaza violencia producida por personas ajenas a las organizaciones

La Alianza de Federaciones de Madre de Dios rechazó hoy en horas de la tarde y de manera terminante la violencia e incendio contra la sede del gobierno regional producida hoy por personas infiltradas y ajenas a las organizaciones sociales de dicha coalición.

El siniestro fue provocado mientras se realizaba una masiva manifestación de más de cinco mil personas frente a la sede del gobierno regional y no pudo ser controlado por los bomberos por la ausencia de agua.

Las pocas decenas de policías fueron largamente rebasados por la muchedumbre en momentos en que la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región, carece de fluido eléctrico y hay serias restricciones para el uso de los servicios de Internet y telefonía.

La Alianza de Federaciones reiteró su vocación pacífica y a favor del diálogo mediante una larga reunión sostenida con el gobernador de la región a quién designaron como "interlocutor ante el Poder Ejecutivo y Legislativo para la atención de la plataforma de lucha mediante una Mesa de Diálogo de alto nivel".

La citada alianza, que articula a las principales y diversas organizaciones sociales de la región, reiteró su invocación a la población en general "a mantener la calma y la tranquilidad como lo hemos venido haciendo hasta la fecha".

La Alianza de Federaciones demanda la atención de una plataforma de reivindicaciones de contenidos nacionales y regionales.

----

Pronunciamiento de la Alianza de Federaciones: Rechazamos la violencia cometida durante el paro regional

Los representantes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios nos dirigimos a las autoridades y a la opinión pública en general para informar lo siguiente:

Primero.- El paro regional para los días 8 y 9 del presente ha sido inminentemente pacífico por esta razón deslindamos con todo acto de violencia que está siendo producido por personas extrañas a nuestras organizaciones.

Segundo.- Nuestra posición pacífica y dialogante se refleja en el Acta de Acuerdo que el día de hoy a la 1.30 de la tarde y despúes de una reunión sostenida desde las 8:30 de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde suscribimos los representantes de la Alianza de Federaciones con el señor Jorge Antonio Pita Villar, gobernador departamental de Madre de Dios, a quién hemos designado interlocutor ante el Poder Ejecutivo y Legislativo para la atención de la plataforma de lucha mediante una Mesa de Diálogo de alto nivel.

Tercero.- Asimismo invocamos a la poblacion en general a mantener la calma y la tranquilidad como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.

Puerto Maldonado, 09 de julio de 2008

Alianza de Federaciones de Madre de Dios

(...siguen firmas)

----

Plataforma de Lucha de Madre de Dios

  • Contexto Nacional

  1. Archivar definitivamente los proyectos de Ley 2133.
  2. Derogación de los Decretos Legislativos N° 1073 (1015), 1089, 1010, 1054, 1090 y 1060.
  3. Formulación de una Ley Minera aluvial.
  4. Reposición de la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonia Peruana (Ley 27037) y el retorno de los beneficios tributarios para la Región de Madre de Dios.
  5. Rechazo a la política de la implementación de la TLC en la parte amazónica.
  6. Rebaja de pasajes aéreos, eliminación de penalidades y rechazo a monopolio de la aerolínea LAN.
  7. Rechazo a la política regional y nacional, respecto a los proyectos orientados al cultivo de biocombustibles en la región de Madre de Dios que implica devastación de recursos del bosque.
  8. Garantizar el respeto de las normas y mecanismos de consentimiento previo de la población afectada por el otorgamiento de concesiones hidrocarburífero en la región.
  9. Recorte definitivo el lote 113, superpuesto la Reserva Territorial a favor de los pueblos indígenas aislados y basta de ofertar las nuevas licitaciones superpuestas áreas de los no contactados en Madre de Dios.
  10. Reiniciar los trabajos de manera inmediata para la culminación definitiva del puente Guillermo Billingurst y la conclusión de la interconexión eléctrica San Gabán.
  11. Instalación de la comisión encargada para implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  12. Reunión de trabajo con la presencia del gobierno central y su gabinete ministerial, con capacidad resolutiva y presupuesto para resolver los puntos de la presente plataforma.

* Contexto Regional

  1. Implementación de una política regional agraria, con su respectivo presupuesto y una reestructuración de funcionarios de la D.R.A (rechazo al monocultivo de biocombustibles).
  2. Fiscalizar y reformular los POA de los Proyectos de CAF-INRENA, priorizando el ordenamiento territorial, saneamiento físico legal de las propiedades de la región e implementación de proyectos sociales y productivos en el ámbito del Corredor Vial Interoceánica Sur.
  3. Creación de Electro Madre de Dios.
  4. Culminación inmediata del proceso de Zonificación Económica y Ecológica REAL (mapa castañero se declare como zona restringida para las actividades mineras y otros).
  5. Exigimos inmediata solución a la plataforma de lucha de la UNAMAD.
  6. Destinar un presupuesto regional especial, para los procesos de titulación y georeferenciación de las comunidades nativas, predios agrarios, concesiones castañeras y comunidad Arca Pacahuara.
  7. Continuidad de servicio de transporte urbano y formalización en motocicletas lineales, mientras no se concluya con la habilitación, pavimentación y señalización de las vías urbanas en Madre de Dios.
  8. Construcción de la planta Petro Perú y el precio exonerado de combustibles.
  9. Declarar en estado de emergencia a la región de Madre de Dios por la falta de servicios básicos (agua, desagüe, pistas, veredas, canales colectores y cárcavas).
  10. Creación del Hospital Regional y la implementación con medicamentos y profesionales de diferentes especialidades en los hospitales de tres provincias.
  11. Para el presupuesto participativo, se instale un equipo técnico multidisciplinario para aterrizar en la formulación y ejecución de los proyectos sociales y productivos.
  12. Ampliación de presentación PAMAs hasta 31 de diciembre del 2008 y asesoramiento con técnicos ambientales en el campo.
  13. Implementación real de la educación bilingüe intercultural.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
julia rebeca (no verificado) Jue, 10/07/2008 - 16:30
la lucha del pueblo, es justa y todos reclamamos igualdad de condiciones y respeto, pero lamentablemente el gobierno pone oidos sordos y lo peor tratan de tapar el sol con un dedo y la lucha de Madre de Dios es justa la mentablemente en toda lucha hay consecuencias lamentables, pero en nuestro pais si no tomamos la lucha con la fuerza no logramos nada y para que nos escuchen tenemos que ser de armas tomar con lo son los madrediosenses o maternitanos....saludo a ese pueblo luchador..si todo el peru seria asi. hace tiempo ya se habria ido ALAN GARCIA Y SU CUPULA....que viva puerto maldonado...decimos desde CUSCO...sigan luchando y que nuestros hijos tengan una mejor patria
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.