Brasil: Filmarán por primera vez pueblo aislado de Suruaha

Un integrante de la tribu de los Suruaha en pleno Amazonas. Foto: Armando Soares Filho. Fuente: El Mundo

Servindi, 11 de abril, 2011.- Por primera vez un equipo televisivo grabará al pueblo aislado Suruaha, ubicado en el centro de la amazonía brasileña, en parajes donde aún existen 5 millones de hectáreas de bosques desconocidos.

Aunque la aventura televisiva se realiza en coordinación con Fundación Nacional del Indio (Funai), podría afectar el modo de vida de la comunidad aislada.

La empresa CIPÓ Company, fue contratada por la televisión australiana Canal 7, para organizar la producción y logística del complejo viaje a través de la selva.

El equipo de filmación lo integran: Daniel Garibotti, director de CIPÓ; el periodista Paúl Raffaele, y el camarógrafo Tim Noonan.

La travesía comenzará en Manaos, desde donde volarán en un bimotor de 20 plazas hasta la ciudad de Labrea, localizada a orillas del río Purús.

Desde allí, navegarán en un barco de madera durante cinco días hasta llegar a la la base de la Coordinación General de Indios Aislados de la Funai.

En ese lugar, los integrantes del equipo deberán permanecer siete días en cuarentena para ser analizados y comprobar que no tienen ningún virus que pueda afectar la salud de los Suruaha.

Los indígenas de este pueblo, debido a su total aislamiento, no poseen anticuerpos para la mayoría de enfermedades que el hombre occidental suele sufrir.

Desde la base, el viaje continúa numerosas horas en lancha. Una vez en el acceso terrestre, se caminarán cinco horas para llegar a la aldea, donde viven los 143 Suruaha que existen en el mundo.

"Los Suruaha han transitado por el túnel del tiempo, desde hace miles de años, sin haber perdido su cultura ancestral. Protegerlos es un deber de la humanidad. Ahora, por primera vez, podemos contar al mundo cómo son y cómo viven y lograr que más personas se impliquen en su defensa", afirma Daniel Garibotti, responsable de la producción del documental.

Cabe destacar, que la Coordinación General de Indios Aislados de la Funai, del Gobierno de Brasil, es responsable de cuidar los límites territoriales de los Suruaha y velar por su integridad. Esta labor les permite mantener esporádicos contactos y conocer más de esta antigua cultura.

Sabiduría ancestral

Los Suruaha viven en Odá, pirámides de paja de más de 20 metros de altura. Consideran el arco iris como una señal que anuncia una futura mordida de serpiente, por eso evitan mirar el firmamento.

Ellos creen que cuando son enterrados, el espíritu que vive en el corazón, viaja hacia donde nace el sol y allí se queda, rodeado de todo lo que necesita.

Las otras tribus de la región identifican a los Suruaha como el pueblo del veneno. Con frecuencia, cuando se enfadan, sobre todo los más jóvenes, se suicidan bebiendo el konabá, una bebida hecha con una liana, que se usa habitualmente para pescar porque elimina el oxigeno del agua y hace salir los peces a la superficie.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.