Organización se negó a retirar certificación de empresa madera que opera en territorio de los mashco piro, un pueblo aislado que sufre la presión de la actividad extractiva con el aval del Estado.
Servindi, 3 de agosto, 2024.- Organizaciones indígenas de la Amazonía acusaron la complicidad de Forest Stewardship Council (FSC) en la violación de derechos humanos contra el pueblo en aislamiento Mashco Piro, en Perú.
Esto luego de que FSC se negara a retirar la certificación que otorgó a la empresa Canales Tahuamanu, pese a que esta mantiene concesiones en territorio de los mashco piro, recientemente avistados.
“La decisión por parte del FSC de mantener la certificación a la empresa Canales Tahuamanu a lo largo de los años (…) implica responsabilidades indirectas en relación a la violación de derechos humanos del pueblo indígena en aislamiento Mashco Piro”, indican las organizaciones.
El avistamiento de los mashco piro, denunciado en julio por Survival International, se debería a la presión que sufren en su territorio por las actividades de extracción forestal de la empresa Canales Tahuamanu y otras.
En un reciente comunicado tras el avistamiento de aislados, FSC se comprometió a realizar un “análisis exhaustivo” del caso.
Sin embargo, esta medida es considera “insuficiente” por las organizaciones pues ya en dos evaluaciones previas (2022 y 2023) FSC no encontró motivos suficientes para suspender la certificación a la empresa.
Por ello, el anuncio “hace pensar al movimiento indígena que las investigaciones prometidas por el FSC no son más que estrategias dilatorias para permitir la continuidad de la operación forestal maquillada”, señalan.
El pronunciamiento contra FSC es firmado por la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
AÑADE UN COMENTARIO