Perú: Denuncian nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre por atentar contra los bosques

El Foro Ecológico expresó hoy su rechazo al Decreto Legislativo 1090, Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (DL N°1090), por atentar contra los bosques del país. El decreto forma parte del paquete de normas expedidas por el Poder Ejecutivo abusando de las atribuciones expedidas por el Congreso para dictar normas referidas al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Pronunciamiento

En el marco de los compromisos adquiridos con el Tratado de Libre Comercio con EEUU y la Convención Internacional de Comercialización de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), el gobierno peruano tenía la responsabilidad de modernizar la estructura institucional y mejorar sus capacidades de gestión y control de los recursos forestales, cuestión que ya desde hace algún tiempo atrás se venia demandando desde varios meses por diversos sectores involucrados en la actividad Forestal a fin de mejorar la anterior Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 27380.

Lamentablemente, sin ninguna consulta a los principales actores del Bosque, el Gobierno central ha dado sorpresivamente un Decreto Legislativo (DL N° 1090, que da cuenta de una "Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre", así como una serie de dispositivos que ponen en serio riesgo la sostenibilidad de los bosques, dejando de lado los mecanismos de consulta y participación de los actores involucrados lo que significa un serio retroceso frente a los esfuerzos de construir un régimen forestal democrático que garantice la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

Además, las otras normas contempladas en el paquete legislativo no hacen sino ratificar este espíritu de claro favorecimiento desmedido a la inversión privada sin tomar en cuenta consideraciones ambientales y sociales, consolidando de esta manera la opción de imposición y caos que hoy impera en el sector forestal producto de una pésima gestión del INRENA y el Ministerio de Agricultura.

Existe un generalizado malestar entre diversos actores del sector Forestal que en los últimos días han expresado voces de alerta sobre los impactos negativos de aplicarse esta nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que pone en cuestión el concepto y el manejo forestal sostenible de los bosques; debilitando la estructura institucional en una orientación mas permisiva a la tala y comercialización ilegal de la madera; así como facilitando la privatización y el cambio de uso de tierras forestales a tierras agrícolas con declarados propósitos de promoción de los biocombustibles; entre otros preocupantes aspectos que requieren un exhaustivo análisis y la toma de posición de los diversos actores involucrados.

Por tanto, es sumamente preocupante esta nueva amenaza a los bosques del País, y por tanto se considera necesario y urgente una respuesta organizada y solida de todos los actores de la actividad forestal en el objetivo de proponer los cambios necesarios a este Schock legislativo, a fin de garantizar una gestión forestal sostenible, que sea efectiva, moderna y transparente.

Finalmente, exhorto al Gobierno Central y en especial del Congreso Nacional de la República, abrir los mecanismos de debate necesarios para una revisión del DL N° 1090 dado por el Ejecutivo, garantizando la mayor participación de todos los sectores involucrados en la actividad forestal, a fin de retomar la construcción de un régimen forestal sostenible en el Perú. Asimismo se está convocando para el 24 de Julio a la sociedad civil organizada ha participar en un Foro Nacional para fijar una posición y tomar acciones correspondientes.

Lima, 08 de Julio del 2008

Blgo. Sandro Chávez Vásquez

Presidente

Foro Ecológico del Perú

Escucha nuestro podcast


Comentarios (4)
Jose Samaniego (no verificado) Mié, 09/07/2008 - 16:43
Era de esperarse, el gobierno se ha aprovechado de las facultades concedidas por el legislativo para filtrar descaradamente la controvertida "ley de la selva", lo mismo sucede con la manipulación teledirigida del gobierno para la adjudicación de predios pertenecientes a las comunidades campesinas y pueblos nativos del paÃs en favor de los grupos de poder economico. Me ahuno al foro nacional para hacer frente a este atropello...leyes de esta trascendencia para el pais no pueden promulgarse bajo la nefasta gestión de gobernantes como los actuales.
Jesus Rafael V... (no verificado) Mié, 09/07/2008 - 18:13
Al revisar el contenido del Decreto Legislativo 757 que modificaba el, entonces vigente, Cödifo del mewdio Ambiente y los Recursos Naturales, vimos un embate muy fuerte del liberalismo entiecologico (el mercado por el mercado) para "privatizar" los bosques trpicales. Sin regulacion ambiental es dificil sobrevivir y ser sostenible...hoy los nuevos decretos asumen la irracionalidad "flexibilizando" el ordenamiento ambiental, y haciendo cada vexz mas dificil el desarrollo sostenible. Creo que es posible iniciar procesos de incosntitucionalidad y de amparo. Titular de la Catedra de Derechpo Ambiental Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas
frecia laos carranza (no verificado) Jue, 10/07/2008 - 10:45
ES SAMANIEGO ES EL MUNDO SON PERUANOS ES LA MADRE TIERRA LOS HOY NOS LEVANTAMOS Y NOS AHUNAMOS AL GRITO DE NO MAS MUERTES DE NUESTROS DERECHOS A LA VIDA Y LA DIGNIDAD.NO OLVIDEMOS QUE LOS INDIGENAS SON LOS TRADUCTORES DE LA PACHA-MAMA, NO MAS ABUSOS .
pio (no verificado) Jue, 11/09/2008 - 17:33
el Peru a perdido sus gobierno dorante 500 años por ende emos adoptado gobiernos estrangeros
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.