Perú: Paro Nacional Indígena y Campesino se acatará en todo el país

Dirigentes de diversas organizaciones sociales de alcance regional ratificaron su decisión de respaldar el Paro Nacional Indígena Campesino para los días 8 y 9 de julio.

Fue durante la reunión que sostuvieron esta mañana en Lima, en la cual participaron dirigentes regionales de Tacna, Puno, Cusco Moquegua, Ancash, Cajamarca, Ica, Junin, Pasco, entre otras zonas del país.

Durante la cita, se informó que al igual que en la ciudad capital, en el resto del país las organizaciones indígenas campesinas vienen coordinando el acatamiento de la medida de protesta con los gremios sindicales de sus localidades.

Asimismo, los dirigentes regionales reiteraron que en el interior del país la medida de fuerza se acatará el 8 y 9 de julio. Este último día se realizarán marchas conjuntas con los gremios sindicales en diversas ciudades, en especial las capitales de región.

Esperan participación masiva en Tacna

Nora Melchor, presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, manifestó que se viene coordinando con diversos gremios y organizaciones de base para acatar el paro el 8 y el 9 de julio.

Según dijo, se espera que el paro sea total en Tacna, en vista de la gran cantidad de organizaciones que aseguraron su participación en la medida de protesta.

Respecto a las demandas de su región, Nora Melchor dijo que su principal pedido es que no se entreguen mas concesiones mineras en las zonas altas de Tacna.

Asimismo, que se derogue las normas y leyes impuestas por el gobierno en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, especialmente aquellas que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas, como los decretos legislativos 1015 y 994 entre otros.

De otro lado los tacneños vienen exigiendo a la empresa Minera Southern Perú cumpla con su Programa Especial de Manejo Ambiental.

Comunidades Quechuas de Puno también acatarán paro

Las comunidades quechuas de Puno ratificaron su decisión de apoyar el paro nacional indígena campesino, acordado por la II Cumbre Indígena celebrada el 12 de mayo último, en Lima.

Así lo dio a conocer el dirigente Pablo Salas Charca, quien dijo que el paro será total en toda la región altiplánica.

Salas Charca señaló que la jornada de protesta será para exigirle al gobierno que no se entregue en concesión terrenos comunales, sin que antes no se haya consultado a las comunidades.

Además, plantearán que se convoque a una consulta vecinal, en la que los pobladores se pronuncien si están de acuerdo o no con las operaciones mineras que se realizan en diversas zonas de la región Puno.

Rondas Campesinas de Cajamarca se suman a paro de 8 y 9 de Julio

Las rondas campesinas de Cajamarca participarán del paro del 8 y 9 de julio, en demanda de la derogatoria de las leyes y normas legales impuestas por el gobierno aprista en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según informó Leoncio Valiente, dirigente campesino de Cajamarca.

Además, las rondas y comunidades pedirán que no se permita la expansión minera de la empresa Yanacocha, a la cual responsabilizan por una serie de daños al medio ambiente, como la desaparición de las lagunas Los Patos y Corazón en la zona de Combayo.

El dirigente cuestionó, además, el uso de la represión por parte de las autoridades que pretenden imponer la minería en lugares donde la población se ha pronunciado en contra del desarrollo de esa actividad en sus localidades.

----

Fuente: Prensa CONACAMI

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
frecia laos carranza (no verificado) Mié, 09/07/2008 - 17:51
soy peruana , y estoy totalmente de acuerdo y dispuesta de forma voluntaria atrabajar por nuestros derechos indigenas y de nuestra dignidad. Apoyo desde mexico con mails , de conciencia , espro respuesta . saludos y un gran afecto.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.