Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Próximo gobierno debe dar mayor atención a comunidades indígenas"

Servindi, 8 de abril, 2011.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, consideró que el próximo gobierno deberá dar mayor atención a las comunidades indígenas.

Deberá tener como prioridad fundamental reconocerlos, respetarlos y tomarlos en cuenta, es decir, llevar a cabo una inclusión social y política verdadera, afirmó Pizango Chota.

A su vez, consideró que uno de los temas prioritarios del próximo gobierno debe ser “el tema del territorio que corresponde a los indígenas, así como también hacer el llamado a una nueva Constitución Política".

Así declaró Pizango en una entrevista con Telesur, donde además agregó que el próximo gobernante deberá aprobar la conocida Ley de Consulta Previa.

Añadió que se deberá dar cumplimiento al Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “y para ello tiene que hacer realidad ese dictamen que dio el Congreso de la República el 19 de mayo, donde se dictaminó la Ley de Consulta”.

La iniciativa legislativa fue observada por el gobierno de Alan García, recordó el líder de AIDESEP.

Además, calificó de lamentable que las propuestas de los pueblos originarios no sean acogidas debido a que éstos son subestimados por las autoridades.

Del mismo modo criticó la actitud de los actúales gobernantes pues consideró que siguen pensando como en las décadas de los 20, 30 ó 40 del siglo pasado, cuando la Amazonía era considerada como un lugar donde no había seres humanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario