Colombia: Denuncian violencia contra los pueblos indígenas

La Consejería como Autoridad Tradicional Indígena del Norte del Cauca (ACIN) denuncia y alerta ante la comunidad nacional e internacional que: miembros de la fuerza pública; policía, Ejército y el ESMAD atacaron a bala y machete a 80 indígenas entre hombres y mujeres que se encontraban en la Finca Las Pirámides ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en el marco de Los Rituales de Liberación de la Madre Tierra.

En un acto grave de vulneración de los derechos humanos, los efectivos militares arremetieron con sevicia y odio en contra de la comunidad que allí se encontraba de forma pacífica liberando la Madre Tierra, dejando como resultado a dos comuneros heridos a bala y machete.

Uno de los heridos es Marino Camayo, líder indígena destacado y reconocido a nivel local, zonal, regional y nacional, quien se ha desempeñado como gobernador en el resguardo de Las Delicias, como ex consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), como ex coordinador del programa de Salud de la ACIN y como excandidato a la alcaldía de Buenos Aires.

Él fue capturado, insultado y golpeado, y se encuentra en el Hospital Francisco de Paula Santander con fuertes golpes en el cuerpo, heridas en la cara y cabeza causadas a garrote y puntapié, y heridas de machete en la rodilla derecha.

No siendo suficientes las agresiones que lo dejaron gravemente herido, le abren proceso de judicialización por exigir el justo derecho a la tierra. De igual manera, se encuentra herido el compañero, ALBEIRO CAMAYO, coordinador de la guardia indígena del mismo resguardo y está en el mismo Centro Hospitalario con herida de fusil en la pierna izquierda.

Frente a estos hechos de violencia, rechazamos la Política Seguridad Democrática y el desarrollo del Plan Colombia fase II, que convierte a los territorios indígenas en teatro de operaciones, donde la fuerza pública ejecutando órdenes de los mandos superiores atacan a la población civil indefensa violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Hacemos un llamado a las instituciones defensoras de los derechos humanos, organismos humanitarios, ONGs, comunidad internacional a acompañar el esclarecimiento de estos hechos y a exigir que no continúe la impunidad por parte del gobierno con actos tan evidentes contra población civil e indígenas. Y a estar alerta frente al actuar de la fuerza pública en los procesos legítimos de la comunidad durante los Rituales de Liberación de la Madre Tierra.

----

Fuente: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.