Servindi, 1 de abril, 2011.- A través del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 748 alumnos originarios estudian becados en 14 universidades del país.
El objetivo del programa es aumentar las oportunidades de estudio y superación personales, a nivel superior, de la población indígena.
Asimismo, evitar que la falta de recursos, la condición de origen u otros factores, constituyan obstáculos para acceder a una educación de primer nivel. La iniciativa también incluye proyectos de tutoría y aprovechamiento escolar.
Aunque los estudiantes indígenas tienen mucho interés en continuar sus estudios, algunos tienen dificultades para adaptarse al nuevo contexto, debido a los diferentes los usos y costumbres, socialización y lenguaje. Estos factores inhiben su participación de forma abierta en las universidades.
El director general de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, Ezequiel Jaimes Figueroa, precisó que a la fecha, la ANUIES opera en 14 universidades de México, con apoyos por 24 millones de pesos.
Las instituciones educativas superiores se ubican en los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas y Nayarit, entre otros.
“Esperamos que más estados e instituciones se unan a este proyecto para beneficiar a mayor número de estudiantes indígenas”, concluyó.
AÑADE UN COMENTARIO