Venezuela: Encuentro cultural de pueblos amazónicos culmina este domingo

ABN, 18 junio 2008.- El III Encuentro Cultural de los Pueblos de Amazonas Voces y Rituales de la Tierra, que se lleva a cabo en los municipios Atures, Atabapo y Autana, culminará el domingo 22 de junio en la Plaza Bolívar de la localidad a partir de las 4:00 de la tarde.

El evento se inicio el domingo 15 de junio en el auditorio del Colegio Madre Mazzarello, en Puerto Ayacucho, donde estos pueblos originarios demuestran que la cultura de estas regiones es rica y abundante, refiere una nota de prensa de la Gobernación de Amazonas.

Participan representantes de 7 países suramericanos, entre ellos, el investigador Alejandro Iglesias de El Gran Chaco en Argentina, quien además es director de la Orquesta de Instrumentos Musicales Indígenas de ese país; Antonio Sotto Waatara de la etnia Canichana de Bolivia; por Colombia el poeta e investigador Hugo Jamioy de la etnia Kamëntsá.

Asimismo, el conferencista Franck Appollinaire de la etnia Kali'na de la Guyana Francesa; por la República de Suriname, Norime Brank de la etnia Kalina y las agrupaciones Asháninkas Creando, de la etnia Asháninkas del Departamento de Junín en Perú.

También se dan cita los Humaguas Chaguamangos de la etnia Kychwa de Ecuador, quienes en esta oportunidad vinieron acompañados por la chamana Jeanedh Chimbo y el investigador Ataulfo Tovar.

En cuanto a Venezuela está representada por el Grupo Cultural Kari'ña de la etnia Kari'ña del estado Anzoátegui; Jesús Rojas conocido como 'Mocobito' (bagre pequeño de río) proviene de la etnia Warao del estado Delta Amacuro y por el estado Zulia, Salvador Montiel de la etnia Wayúu fundador del Movimiento Indígena por la Identidad Nacional.

Por el estado anfitrión, Amazonas, intervienen Antonio Conde, escritor y periodista de los municipios Atures y Autana; Pascual Silva conocido como el maestro Pascual, cronista del municipio Atabapo, y Ronny Velásquez, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela.

Se espera la presencia de las asociaciones civiles Danzas Pemaly, el Grupo Cultural Ekonaiva y la agrupación Tsamanivi, de la etnia Jivi, además de los representantes y agrupaciones culturales de las etnias Baniwa, Inga y Warekena todos ellos del estado Amazonas.

----

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.