Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Una gran jornada por el Dia Internacional de la Mujer! (fotos)

Fotos: Dina Ananco / Servindi

Servindi, 9 de marzo, 2011.- Mujeres indígenas de costa, andes y amazonía luego de dar gracias a la Madre Tierra o Pachamama marcharon hacia la plaza San Martín para ser partícipes de las actividades programadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima por el Día internacional de la Mujer.

Las mujeres de diferentes organizaciones demandaron el respeto a sus derechos, sanción efectiva a quienes las discriminan y transporte accesible para las discapacitadas.

A viva voz ellas exigieron un desarrollo equitativo e inclusivo, y políticas efectivas y responsables de protección al medio ambiente.

En la masiva concentración realizada en la Plaza San Martín la alcaldesa Susana Villarán dijo: “ya no queremos 100 años de lucha sino 100 años de disfrute”.

Ella estuvo rodeada de mujeres que elaboraron un maqueta del mapa del Perú en el que se mostraban los productos agrícolas como el olluco, la papa, la yuca, el zapote, el ají, la coca, la cebolla, el fríjol, entre otros.

La jornada contó con la participación de la represenantes de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo fueron visibles con sus banderolas y pancartas la Federación de Organizaciones de Comedores Populares Autogestionarios y afines de Lima (FEMOCCPAALM), la asociación Flora Tristán, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la asociación Aurora Vivar, entre otras.

Una mujer con dos hijos sentada bajo una tela casi a un cuadra de plaza San Martín, observa con tranquilidad la marcha de las demás mujeres.

La escena provocó que la reportera de Servindi, Dina Ananco, reflexione sobre el destino de las mujeres desarraigadas de su territorio que se ven obligadas a mendigar en la ciudad y exponer a sus hijos en cada esquina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario