Servindi, 9 de marzo, 2011.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecerá un reunión de trabajo para escuchar la situación de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao de Villa La Angostura el próximo 26 de marzo en la sede de la OEA en la ciudad de Washington (MC 269-08 Argentina pt).
La comunidad afronta desde hace años el constante hostigamiento del gobierno provincial, municipal y del Poder Judicial, que junto a un grupo de empresarios de Neuquén pretenden lotizar las tierras y desalojar a sus miembros.
La gravedad de este caso había sido expuesta el año pasado por James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ante el Consejo de Derechos Humanos.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), ha demandado a la Municipalidad de Villa La Angostura el cese de sus actos discriminatorios contra la comunidad.
Po su parte, el Defensor del Pueblo también ha pedido al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que proceda a relevar las tierras indígenas previsto en la Ley 26160, debido a que lleva más de cuatro años de demora por la negativa del Gobierno Provincial a colaborar.
En la audiencia ante la CIDH se expondrá la situación actual, el cúmulo de acusaciones penales con que la fiscalía y el juez hostigan a la comunidad, la inacción ante las denuncias mapuches, la violencia constante que la policía utiliza sobre los miembros de la comunidad y el apoyo cómplice a estas actitudes por parte del Estado.
AÑADE UN COMENTARIO