Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: No respetan derechos de la mujer indígena

Por Rodolfo Romero

el sol de Cuernavaca, 8 de marzo, 2011.- Hoy 8 de marzo se celebra el aniversario número cien del "Día Internacional de la Mujer", sin embargo, ellas alzan la voz para asegurar que en pleno Siglo XXI sus derechos son violentados. Que en realidad no son reconocidas como madres de familia, como esposas, como compañeras de trabajo, ni como parte de la sociedad, de ahí que más que celebrar es fecha para recordar que existen, son seres humanos que valen mucho pues para empezar de ellas surge la vida.

Es decir que a pesar de los múltiples esfuerzos por reconocer su gran valía como seres humanos y mujeres, las estadísticas continúan haciéndose presentes. Muy poco se reconoce y la mayoría desde la infancia, adolescencia, edad adulta he incluso la senectud sufre de algún tipo de violencia. Por tal efecto desde el mes de febrero del 2007 el Senado de la República aprobó para todo el país la "Ley General de Accesos de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

Documento avalado por instancias como Alcided, Ideas, A.C., Ddeser, Católicos por el Derecho de Decidir, el Piiaf, A.C., y la Academia Morelense de Derechos Humanos; citando la problemática de la violencia desde le juventud, aunque de todos es conocido que existen niñas maltratadas, ultrajadas, discriminadas, etc., porque son mujeres.

Pero volviendo al documento denominado "Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre...". En su primer artículo, habla de la violencia en el noviazgo, y claramente cita de lo que trata: "Violencia disfrazada de amor". Donde el ambas partes confunden los golpes, empujones, jaleo de pelo o simples bofetadas con muestras de afecto.

Cita el documento que la violencia contra las mujeres no es un problema que afecte sólo al ámbito privado, si no por el contrario, se manifiesta también en el ámbito público con la desigualdad que existe en nuestra sociedad, violencia que se dirige a la mujer por el solo hecho de serlo, por no considerarla sujeto de derechos, sino objeto de obligaciones, lo cual es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz social.

Porque lo mismo se reporta desigualdad en la ciudad que en el campo, "machismo" arraigado a fin de no colaborar en la casa como hijo de familia y ya ni se diga como supuesto hombre casado. Siendo muchos los que siguen diciendo que la atención de los hijos es únicamente de la madre, cuando realizar esta y otras tareas es cuestión de comprensión, de sinceridad de las partes en sus éxitos y problemas, honestidad total en todos los ámbitos, solo así se puede avanzar.

Por lo mismo, fechas como hoy, deben ir más allá de una simple celebración, el "Día Internacional de la Mujer" debe ser hoy y siempre, la igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, un camino hacia el trabajo decente para la mujer.

----

Fuente: El Sol de CUernavaca: http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1994625.htm

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario