Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Agresión racista a campesinos genera rechazo e indignación (videos)

Servindi, 29 de mayo 2008.- Una fuerte indignación ha provocado la feroz y humillante agresión que recibió un grupo de alcaldes, concejales y campesinos indígenas de Sucre por manifestantes opositores a Evo Morales, el sábado 24 de mayo.

"De rodillas indios de mierda, griten viva la capitalidad", "Sucre se respeta carajo", "Llamas, pidan disculpas", fueron las consignas impuestas por grupos de jóvenes armados de palos, piedras, gases lacrimógenos y dinamita maltrataron a los campesinos quechuas.

Los forzaron a quitarse las camisas, ponerse de rodillas y quemar la bandera del Movimiento al Socialismo (MAS) y la wiphala -bandera símbolo de las naciones originarias- en pleno frontis de la Casa de la Libertad ubicada en la plaza principal de Sucre.

Ángel Vallejos, alcalde de Mojocoya, quien también fue golpeado y obligado a andar de rodillas, denunció que las agresiones fueron observadas con complacencia por el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera y la alcaldesa Aidée Nava.

Los campesinos esperaban la llegada del Presidente Evo Morales quién iba a entregar recursos para proyectos sociales y dos ambulancias a cada municipalidad del departamento de Chuquisaca. Sin embargo, los acontecimientos lo obligaron a suspender su llegada a la capital legal de Bolivia.

El gobierno anunció que elevará un informe a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las vejaciones infligidas a los indígenas que dejó un saldo de 35 personas heridas. Ademas, los campesinos sufrieron el robo de sus documentos, relojes y el poco dinero que tenían.

El presidente Evo Morales hizo un nuevo llamado para que "se acabe la injusticia, la discriminación y el racismo" contra las familias más pobres de Bolivia.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) informó que los movimientos sociales bolivianos emprenderán una serie de acciones de repudio a las agresiones.

Los agresores son "integrantes de grupos fascistas ligados al Comité Interinstitucional" señaló Dunia Mokrani, coordinadora del Comité de Seguimiento del Conflicto Social, informó la agencia Pulsar.

El Comité Insterinstitucional fue conformado por la oposición y busca que la Capital del Estado vuelva a Sucre.

Uno de los dirigentes de este comité es Jaime Barrón, rector de la Universidad pública local, quién en declaraciones a la prensa rechazó la visita de Evo Morales y saludó la llegada de líderes opositores.

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron la promoción de una "ley contra el facismo" para evitar este tipo de agresiones.

La visita de Evo Morales tenía la finalidad de conmemorar los 119 años del Grito Libertario de América, ocurrido un 25 de mayo.

El Defensor del Pueblo denunció que existen sectores que practican la intolerancia y la discriminación racial en la más completa impunidad, hacen gala de un profundo odio racial y pisotean los derechos humanos.

En opinión del Defensor del Pueblo fue erróneo celebrar de manera paralela las fiestas departamentales por que expuso la integridad física de los campesinos participantes.

Es evidente que en Sucre no existen garantías para investigar con imparcialidad pues el Ministerio Público y el ámbito judicial demuestran una completa subordinación a las instancias cívicas.

La Defensoría pidió a la Fiscalía General de la República proceder a la investigación de los hechos a través de la fiscalía de otro departamento, para identificar y sancionar a los autores de estas repudiables vulneraciones a los derechos humanos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Deplorable! me recuerda a los carniceros de la SS que hacian desfilar desnudo para luego, gas letal. la ciudad que se presiaba de ser culta mostro su cara, se puede decir que es Bruta y troglodita. a estas alturas del abance de la ciencia y la cultura estos no aprendieron nada independiente de los lineamientos ideológicos los seres humanos no deben ser tratados en ninguna parte del mundo de esta manera, peor aún si se encuentran en su propio paÃs no estoy de acuerdo con el racismo atros, deben ser mentes enfermas #$%&☼↓☼Ĭ‼)#

Añadir nuevo comentario