Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Shipibos de Cantagallo fueron afiliados al AUS

Servindi, 11 de febrero, 2011.- Dos mil pobladores de la comunidad shipiba del asentamiento humano de Cantagallo, a orillas del río Rímac, en la ciudad de Lima, que viven en situación de extrema pobreza, serán beneficiados con el Aseguramiento Universal de Salud (AUS).

Esta comunidad llegó a la capital hace once años, y desde entonces poco ha sido el esfuerzo del Estado para darles una mejor calidad de vida.

Un estudio preliminar arroja que cerca de 200 niños sufren de desnutrición crónica. Muchas de las viviendas no cuentan actualmente con los servicios básicos de agua y desagüe.

Zarela Solís Vásquez, viceministra de Salud, anunció que para paliar esta situación todos los beneficiarios estarán cubiertos por el Plan Esencial de Atenciones en Salud (PEAS) que incluye atención médica para gestantes, recién nacidos y niños, así como tratamiento de algunas neoplasias y enfermedades infecciosas, crónicas y mentales.

En la visita, el titular de Cultura, Juan Ossio, adelantó que se inaugurará una exposición de arte shipibo en el Museo de la Nación, para publicitar la artesanía de la comunidad, la cual es su principal fuente de ingreso.

El comunicador shipibo y ex regidor provincial Cecilio Soria, saludó la propuesta pero advirtió que el tema de fondo para garantizar el desarrollo de la comunidad shipiba de Cantagallo es asegurar la posesión de sus tierras.

El hacinamiento en que viven los indígenas, así como la falta de servicios básicos como agua o desagüe podría perjudicar la salud de los habitantes de Cantagallo, agregó el comunicador.

“Es importante que el Estado peruano se haga presente en esa comunidad, porque somos parte del Estado”, finalizó Soria.

Indígenas adultos y niños recibieron del Reniec sus respectivos documentos de identidad, sin los cuales no podrían integrarse al AUS.

Como parte de las actividades de afiliación, se brindarán talleres informativos sobre la prevención del dengue, planificación familiar e infecciones de transmisión sexual, lavado de manos y medicina tradicional.

Durante la campaña los pobladores tuvieron a su disposición los servicios de medicina general, dermatología, ginecología, odontología, pruebas de papanicolau, hemoglobina y descarte de parasitosis.

Las actividades se realizaron en la Institución Educativa Comunidad Shipiba.

Estuvieron presentes en esta actividad el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, el jefe de Seguro Integral de Salud, Luis Alberto Huarachi y el director de la Dirección de Salud Lima Este, Juan Cangalaya.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario