Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comisión Agraria y dictamen de Ley Forestal sufren revés en Madre de Dios

Servindi, 10 de febrero, 2011.- Tras un cuarto intermedio, las organizaciones indígenas y sectores agrarios de Madre de Dios decidieron poner fin a la llamada "Audiencia de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del dictamen del proyecto de ley Forestal y de fauna silvestre", en lo que constituye un revés para la Comisión Agraria del Congreso.

Esto ocurrió el día 8 de febrero cuando decenas de delegados asistieron a la convocatoria de la Comisión para la primera de las dos sesiones programadas en Puerto Maldonado.

Cuando la audiencia había desarrollado parte de su programa, los dirigentes pidieron un breve receso en el cual se pusieron de acuerdo para observar la metodología practicada por la Comisión Agraria.

Entre ellas se cuestionó la falta de coordinación, la entrega del dictamen en la misma hora de inicio del evento, la estructura y la ausencia de una adecuada facilitación de la audiencia. Todo lo cual derivó en la suspensión de la audiencia.

Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), señaló que existe malestar y preocupación porque el dictamen no fue remitido oportunamente, ni sometida a discusión en las asambleas comunales.

"Denunciamos que el proceso de consulta del Proyecto de Ley 4141 se ha pretendido realizar de manera apresurada, con falta de claridad y transparencia, lo cual ha generado confusión, preocupación e indignación de los hermanos indígenas", dice en uno de sus puntos el Pronunciamiento difundido por Fenamad.

El documento exige, por lo tanto, “que sea el próximo gobierno entrante, quien asuma este proceso de consulta sobre la Ley Forestal”.

La Fenamad pidió involucrar al Gobierno Regional de Madre de Dios y al gobierno local para analizar y promover el debate y la difusión de la norma con la participación de los demás actores y sectores sociales.

Por su parte, el gobierno regional también se pronunció sobre este tema. "El Goremad ha expresado públicamente que apoyan, respaldan y se aúnan a la decisión de la organización indígena Fenamad, por lo que asumen el compromiso y liderazgo de analizar en forma conjunta con todos los sectores sociales, este Proyecto de Ley”.

El acuerdo recibió además el respaldo de los representantes de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios y de la Federación Cristiana de Campesinos.

Acceda el pronunciamiento con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario