Crece rechazo a inacción ante incendios

El indeci recuerda que no se debe intervenir en un incendio forestal si no se cuenta con el entrenamiento y equipo de protección adecuados, así como cubrir la boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo. ANDINA/Difusión El indeci recuerda que no se debe intervenir en un incendio forestal si no se cuenta con el entrenamiento y equipo de protección adecuados, así como cubrir la boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo. ANDINA/Difusión

Servindi, 19 de setiembre, 2024.- La renuencia del gobierno peruano de responder con eficacia ante los incendios forestales aumenta el rechazo de organizaciones indígenas, sociedad civil, gremios profesionales e instituciones académicas ante su inacción e ineficacia.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condena la demora del Ejecutivo en declarar en emergencia a las regiones afectadas “a pesar de la magnitud de los daños”.

La organización nacional amazónica destaca que los incendios forestales afectan de manera directa a las comunidades, a los bosques y a la biodiversidad “de los que dependemos para nuestra vida, cultura y subsistencia”.

Aidesep señala que vigilará que la declaratoria de emergencia “realmente movilice los recursos para la atención oportuna en las zonas afectadas y que no haya malversación”.

Vinculación con la Ley Antiforestal

El Colegio de Sociólogos del Perú -región Lima y Callao, vincula los desastres ambientales con la expedición de la cuestionada Ley 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y es conocida como la “Ley Antiforestal”.

La normativa “solo ha conseguido acentuar las peores amenazas existentes para las comunidades nativas y la sostenibilidad de nuestro ambiente”, indica el pronunciamiento.

El gremio de los sociólogos solicita al Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de la Ley 31973 y así resolver la demanda presentada en alianza con organizaciones indígenas, oenegés por vulnerar derechos fundamentales de los peruanos y peruanas.

Indolencia

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) observa que la negativa del gobierno a reconocer la gravedad de los hechos y a actuar es un “chocante gesto de inhumanidad y una grave negligencia”.

En la editorial de su boletín semanal urge “una rápida y masiva movilización de recursos humanos, financieros, técnicos, políticos, jurídicos y de varios tipos más para contener el avance del fuego, salvar vidas y proveer ayuda y alivio a los afectados”. 

Enfoque de gestión de riesgos

El Colegio de Biólogos del Perú demanda la inmediata implementación de un Plan de Gestión Forestal con enfoque de gestión de riesgos ante los incendios forestales en todo el país.

Dicho plan debe aplicarse donde se han ejecutado proyectos de forestación o reforestación con apoyo estatal o a iniciativa comunal y al haber quedado abandonados o sin asistencia técnica “vienen sufriendo los mayores impactos”.

El gremio profesional propone que el abordaje debe ir más allá de las competencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

La dimensión del problema amerita articular esfuerzos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que se desarrollen esquemas de financiamiento en la prevención de incendios.

En tal sentido, ofreció su experticia para asesorar en la prevención, mitigación y el control de incendios considerando que solo con voluntad política y trabajo coordinado se podrá enfrentar esta emergencia.

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.