Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Exigen se declare a Loreto en emergencia por el dengue

Servindi, 10 de febrero de 2011.- Pobladores de la ciudad de Iquitos realizaron una vigilia para demandar que las  autoridades de salud declaren en estado de emergencia a la región Loreto por el dengue que ha cobrado a la fecha catorce víctimas fatales, oficialmente reconocidas.

Al promediar las 7 de la noche del sábado 5 de febrero más de 200 manifestantes con velas encendidas, pancartas, y banderolas se congregaron en la Plaza de Armas de Iquitos para exigir la debida atención del gobierno regional y las autoridades nacionales del sector.

“Mañana ¿quién amanecerá con el dengue? No podemos estar en este plan, estamos sumamente asustados y desesperados. Ya no podemos esperar más” fueron las palabras de una angustiada ama de casa.

En el reporte audiovisual recogido por el comunicador Leoncio Robles, el médico Javi Augusto Esteves Bravo, del Hospital Regional de Iquitos, responsabilizó al presidente regional Ivan Vásquez Valera por las muertes que viene cobrando el temible mal.

Esteves Bravo denunció que los funcionarios hospitalarios maquillan las cifras de decesos atribuyendolos a diversas causas cuando bien se sabe que muchas muertes fueron ocasionadas por el dengue. Él señala que el número de muertes derivadas del dengue sería sesenta.

También denunció que los 14 millones y medio de soles recibidos en octubre pasado para la fumigación no fueron utilizados  en su oportunidad, a sabiendas que la región es endémica a este mal. “Recién en enero de este año empezaron con la fumigación” indicó el profesional de salud.

Según las cifras reportadas por las autoridades hasta el momento se han reportado 12,940 casos de dengue en la región Loreto; y nueve de los fallecidos  son menores de edad.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, la propagación del dengue se extendió a localidades loretanas como Requena, Nauta, San Lorenzo, Contamana y Trompeteros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario