Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Liberan a indígenas shuar detenidos

Foto: La Hora, Ecuador

Servindi, 9 de febrero, 2011.- La presidenta de la Segunda Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Mariana Narváez, anunció el fallo de la audiencia a favor de los dirigentes indígenas detenidos que dispone su inmediata libertad, entre los que figura el reconocido dirigente shuar Pepe Luis Acacho.

Una explosión de júbilo retumbó en las calles por una causa que consideraban justa. Cientos de manifestantes se abrazaron y lloraron en espera de ver salir a sus líderes.

Con un llamado a enterrar en las urnas a la denominada revolución ciudadana, el dirigente indígena Pepe Acacho festejó lo que él llamó triunfo de la “vida y la libertad” por sobre la prepotencia y autoritarismo del presidente Rafael Correa.

La decisión

La Segunda Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha encontró vicios de procedimiento en la privación de la libertad de los procesados Pepe Acacho, Pedro Mashian y Fidel Kaniras, por lo que se aceptó la acción de hábeas corpus y se dispuso su inmediata libertad.

La Sala concluyó que la disposición del Presidente de la Corte de Morona Santiago, Miguel Villamagua, en el sentido de que los procesados no han dado cumplimiento a lo dispuesto por el Juez Primero de Garantías Penales de esa jurisdicción, carece de veracidad procesal, porque mediante actas certificadas por el fiscal de Morona Santiago, José Altamirano Cárdenas, se prueba lo contrario y que los tres imputados cumplieron con la medida sustitutiva de presentarse periódicamente ante esta autoridad.

Los dirigentes indígenas fueron detenidos el pasado primero de febrero acusados de terrorismo y sabotaje por instigar la protesta del 30 de septiembre de 2009 en la que murió el profesor shuar, Bosco Wisuma.

Reacciones

“Hemos demostrado que podemos pensar y expresarnos libremente”, fue lo primero que dijo Pepe Acacho, al tiempo de gritar a voz en cuello que éste es un castigo a la “prepotencia del presidente Correa y a la intromisión en los demás poderes del Estado, especialmente en la justicia, donde está metiendo la mano para perseguir y coger presos a los dirigentes sociales”.

En un breve y emotivo discurso de agradecimiento, el dirigente shuar felicitó a los jueces de la Segunda Sala de lo Laboral de la Corte Provincial por tener, según dijo, esa valentía de decidir con independencia y autonomía, sin oír los designios del Gobierno.

Antes de que los custodios del ex Penal García Moreno le condujeran a su lugar de reclusión, hasta que se concluyan con los trámites de ley, Acacho advirtió que nunca más nadie se atreva contra la nacionalidad shuar, porque son un pueblo de guerreros que hoy son perseguidos como “terroristas” y “saboteadores”.

Julio César Sarango, abogado defensor de los indígenas, comentó a la agencia EFE que la decisión “deja la puerta abierta para demandar al Estado ecuatoriano por violación de los derechos

humanos”.

Marcha incontenible

Antes de que se ordene la libertad de los líderes, un centenar de indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), especialmente de la nacionalidad shuar, portando pancartas alusivas a la libertad de Pepe Acacho, se dirigieron por la avenida 6 de Diciembre hasta la Corte Provincial, en el centro norte de Quito, en donde unos 60 policías, fuertemente armados intentaron detener a la multitud, sin lograr su propósito.

Los indígenas derribaron las vallas y siguieron su recorrido hasta la entrada misma de la Corte, en donde se detuvieron por su cuenta y no por el trabajo de la Policía.

Frases

"La justicia falla por primera vez en favor de los que somos perseguidos injustamente”.

Marlon Santi, presidente de la Conaie

"En las próximas urnas, democráticamente, vamos a sepultar y acabar con esta mal llamada revolución ciudadana”.

Pepe Acacho, dirigente shuar

Fuente: La Hora Nacional, Ecuador

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario