Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Mesa de concertación para levantar protesta indígena en Arauca

7 de febrero, 2011.- A siete días de iniciado el paro de campesinos e indígenas colombianos, en reclamo por la detención del gobernador de la comunidad indígena Uwa, Ismael Uncasía, se sigue debatiendo en la mesa de concertación el posible levantamiento de la medida.

Así lo indicó Jaime Reyes, comandante de la Brigada 18 del ejército, quien además agregó que hay una lista de 16 puntos que los indígenas proponen como requisito para levantar el paro que ha convocado a más de 3 mil personas.

El general adelantó que el día de hoy se realizaría un consejo de seguridad para analizar las consecuencias del paro. Los manifestantes bloquearon las rutas que comunican la ciudad de Arauca con Arauquita, Tame, Saravena y otras localidades del noreste del país.

El bloqueo de carreteras también ha interrumpido el traslado de maquinarias de los complejos petroleros de las multinacionales OXY y Repsol en Arauca.

Sin embargo, el pasado sábado se logró un acuerdo con los protestantes para permitir el flujo de vehículos con víveres, alimentos perecederos, y ambulancias.

Como requisitos para levantar la protesta, los indígenas exigen la liberación de sus líderes, detenidos bajo el supuesto delito de rebelión, y la instalación de una comisión permanente sobre la situación de los pueblos indígenas en las zonas de conflicto y de explotación petrolera.

La fiscalía acusa a Uncasía de tener vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a raíz del carro bomba que explotó en Arauca el 25 de enero.

Ismael Uncasía es también presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca (Ascatidar), y junto a él fueron detenidos la funcionaria Verónica Solís, el educador Álvaro Leal y cuatro campesinos, en el operativo denominado “Desafío”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario