Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se reduce promedio de transparencia y acceso a la información en sector forestal

Servindi, 5 de febrero, 2011.- El promedio de cumplimiento sobre transparencia y acceso a la información en los portales web de las instituciones del sector forestal se redujo de 82.6 a 67.5 por ciento entre los años 2009 y 2010.

Asi lo reveló el "Informe anual 2010: Transparencia en el Sector Forestal Peruano" elaborado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), lo que "muestra una tendencia preocupante hacia el incumplimiento" de la legislación sobre transparencia.

Organizaciones con competencia en la gestion del bosque:

  • Ministerio de Agricultura (MINAG) y su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).
  • Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP).
  • Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
  • Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
  • Gobierno Regional de San Martín
  • Gobierno Regional de Madre de Dios
  • Gobierno Regional de Loreto
  • Gobierno Regional de Ucayali.

Organizaciones que inciden en la gestión del bosque:

  • Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
  • Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
  • Ministerio Público (MP)
  • Contraloría General de la República (CGR).
  • Defensoría del Pueblo (DP)
  • Congreso de la República (CR).

Con la finalidad de evaluar a los gobiernos regionales que aún no tienen la competencia en materia forestal se tomó a un gobierno regional por región natural que tenga significativa cobertura forestal: el Gobierno Regional de Piura, Gobierno Regional Junín y Gobierno Regional Amazonas.

DAR: "Informe Anual 2010. Transparencia en el Sector Forestal Peruano", p. 11

"Casi todas las organizaciones públicas cuyas actividades inciden en la Gestión y Conservación de los Bosques monitoreadas el año 2009 y el 2010 muestran una disminución de sus niveles de cumplimiento" respecto al año anterior indica la publicación.

La unica excepción es el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que observa un incremento de 7.6 por ciento.

Un factor de preocupación es que el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) y la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "han respondido generalmente denegando la solicitud de acceso a la información" (p. 57).

Como se señala en la presentación, el informe "no busca calificar a las organización del sector forestal" sino "medir la situación del acceso a la información y la transparencia, a fin de mostrar la situación en que se encuentran y promover su mejora" (p. 11).

El estudio se realiza en cumplimiento del Texto Único Ordenado  de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Decreto Supremo 063-2010-PCM que aprobó la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública, entre otras normas pertinentes.

Para su elaboración se diseñó una metodología de seis etapas, cuyas matrices fueron validadas en un taller realizado en octubre de 2009, en el que participaron instituciones públicas con competencias en el sector forestal.

Un informe necesario

El informe se presentó el jueves 3 de febrero y muestra la situación de las instituciones públicas en su capacidad de poner a disposición de quien lo solicite información sobre la conservación y estado de los bosques.

La investigación forma parte de un proyecto promovido por DAR y Global Witness, con el apoyo financiero del Departamento para el Desarrollo internacional del Reino Unido (DFID).

La finalidad del proyecto es mejorar la gobernanza en el sector forestal a través de la transparencia.

Se entiende la gobernanza como una "nueva forma de gobernar" en el que no solo el gobierno toma las decisiones y las lleva a cabo  sino que también la sociedad civil "puede y debe participar".

Revelaciones

El documento señala que el primer informe elaborado referido al desempeño en el 2009 contribuyó a incorporar mecanismos de trabajo para mejorar el incremento de la transparencia del sector público en el sector forestal.

Si bien el 2010 hubieron esfuerzos por incrementar la transparencia y mejorar la participación el informe de DAR observa que se han hecho para cumplir requisitos o presiones "pero no principalmente para garantizar el ejercicio de derechos y la búsqueda de legitimidad de procesos" (p. 55).

Uno de los grandes temas el 2010 fue la gestación de un nuevo texto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El estudio señala que hubo un significativo esfuerzo por promover la participación y se recogieron más de doscientos aportes en doscientos días de proceso.

Sin embargo, hubo un serio déficit en la "construcción participativa de consensos" a los cuales se dedicó solo tres días. De esta manera, "se privilegió el grupo de trabajo interministerial como espacio de toma de decisiones sobre los espacios de participación" (p. 56).

Otras apreciaciones

El informe se refiere a otros procesos de relieve en la temática forestal del país haciendo anotaciones de interés.

Por ejemplo, observa que aún no se comprende el derecho a la consulta libre, previa e informada que poseen los pueblos indígenas, al referirse a la metodología de consulta de la Ley Forestal que impulsa la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Tampoco se han implementado los mecanismos de participación que señala el anexo forestal del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Estados Unidos, a pesar de entrar en vigencia hace dos años.

En la preparación del proceso sobre Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD) aún "no han existido las condiciones adecuadas" para una participación efectiva de los pueblos indígenas. Además, se carece de un espacio de coordinación entre las autoridades involucradas directa e indirectamente en la gestión de los bosques.

Premian buenas practicas

El Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de San Martín y la Oficina de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) recibieron el premio “Buenas prácticas en la Transparencia Forestal 2010” que en su primera versión entregó Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En ceremonia realizada el jueves 3 de febrero las mencionadas instituciones fueron distinguidas por implementar estrategias para producir, gestionar, supervisar y difundir información relacionada a la gestión y aprovechamiento de los bosques y recursos forestales.

El jurado calificador estuvo conformado por Roger Tarazona, presidente del Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú; Hugo Che Piu, presidente de DAR; Marco Zileri, director de la revista Caretas y Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana.

Entre los criterios de evaluación estuvo la eficiencia en el acceso a la información y participación, la disponibilidad y calidad de la información brindada y la percepción de la transparencia institucional.

El jurado evaluó calificó a las instituciones con competencias forestales con mejor desempeño y progreso durante el 2010, en comparación con el 2009.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario